El Consejo de Gobierno da el visto bueno al nuevo Acuerdo por el Empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dió ayer el visto bueno al Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, que contempla una inversión para los próximos cinco años de 1.260 millones de euros. La firma de dicho acuerdo con los empresarios y los sindicatos tendrá lugar el próximo jueves, según anunció ayer el presidente regional, José María Barreda, quien resaltó que, con este plan, se pretende no sólo la creación de empleo en la comunidad, sino que, además, éste sea “estable y de calidad”.
Entre las acciones incluidas en este acuerdo para reactivar el mercado de trabajo se incluyen medidas de promoción del empleo y de formación de los trabajadores, como se comprometió el responsable autonómico en el último Debate sobre el Estado de la Región. 16 de septiembre de 2008.
Este Plan, que abarca el periodo comprendido entre 2008 y 2013, fue acordado con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social y nace como una respuesta a las necesidades en materia de empleo de los castellano-manchegos una vez concluida la vigencia del Acuerdo por el Empleo 2004-2007. El presupuesto que se destinará al desarrollo de este Plan supera los 1.200 millones de euros y en él se incluyen medidas de promoción del empleo y de formación de los trabajadores para mejorar la competitividad del tejido productivo de la región.
Por otra parte, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el anteproyecto de Ley de medidas en materia de tributos cedidos, con la que se pretende recoger y actualizar todas las deducciones fiscales que se aplicarán en los impuestos sobre los que tiene competencia la Junta de Comunidades.
Asimismo, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, se ha aprobado la firma del convenio con la Diputación Provincial de Toledo para prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Toledo durante este año.
De esta forma, los municipios de menos de mil habitantes que carecen de bibliotecas o salas de lectura pública, continuarán beneficiándose del servicio de bibliobús, que se puso en marcha en 1979 y que ha ido ampliándose progresivamente hasta llegar en la actualidad a 83 municipios.
Por su parte, el secretario general del Grupo Popular, Marcial Marín, aseguró hoy que espera que el el Acuerdo por el crecimiento, la consolidación y la calidad en empleo que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmará el jueves con patronal y sindicatos “no sea un canto de sirena más”. A preguntas de los medios, en rueda de prensa, apuntó que el diálogo y los acuerdos con los agentes sociales “siempre es bueno”, pero que el Gobierno regional está anunciando grandes acuerdos “sin financiación” por lo que “está defraudando” a los grandes interlocutores con los que firma. En este sentido, explicó que la labor del Grupo Parlamentario Popular es controlar las acciones de Gobierno y que de verdad haya presupuesto para las mismas.