El Consejo de Gobierno modifica el Forcol para mejorar la liquidez de los consistorios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
También se potenciará la implantación de la prevención de riesgos laborales en CLM
La parte incondicionada del Forcol supera en 2009 los 37 millones de euros, lo que supone el 60 por ciento del presupuesto total del Fondo destinado a los municipios y seguirá el mismo criterio de reparto para los 919 ayuntamientos de la región.
Por otra parte, también a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se ha aprobado un Decreto para la racionalización del gasto en la gestión de procedimientos administrativos, que facilitará la tramitación y reducirá la documentación que deberán aportar los ciudadanos en sus relaciones con la Administración regional.
En la misma línea, se ha aprobado otro Decreto que regula la constitución y adopción de acuerdos a través de medios electrónicos por parte de los órganos colegiados de la Administración regional y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, los cuales utilizarán preferentemente medios electrónicos para su constitución y adopción de acuerdos.
De otro lado, a propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha aprobado un Decreto para potenciar la implantación de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la región, por el que se destinarán más de 1,4 millones de euros al establecimiento de programas de asesoramiento, información y formación a empresarios y trabajadores.

Apuesta por las renovables
Por otro lado, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo explicó ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre ha estado al lado de las energías limpias” y por eso mantiene su compromiso para los próximos años en los que aspira a convertirse en la región europea líder en la generación de energías renovables. Araújo, que inauguró ayer en Toledo la Segunda Cumbre de Concentración Fotovoltaica, que tiene como objeto debatir entre expertos la evolución y desarrollo comercial de las tecnologías de concentración fotovoltaica y su implantación a gran escala recordó que “Castilla-La Mancha es ahora mismo líder en desarrollo de energías limpias y la primera comunidad autónoma de España en potencia instalada con 3.400 megawatios de energía eólica y 811 megawatios de energía fotovoltaica.


En primer lugar señaló que, en los momentos de crisis económica, el sector de las energías renovables es uno de los sectores que más apuesta por la inversión y una de las industrias más dinámicas y con mayores índices de crecimiento.