El Consejo de Guardianes confirma el resultado electoral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Consejo de Guardianes, el principal organismo legislativo de Irán, confirmó ayer los resultados de las disputadas elecciones presidenciales iraníes que otorgan la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad, según la televisión estatal IRIB.
“El secretario del Consejo de los Guardianes, en una carta al ministro del Interior, anuncia la decisión final del Consejo (...) y declara la aprobación de la exactitud de los resultados (...) de las elecciones presidenciales”, celebradas el pasado 12 de junio, informó IRIB.
El Consejo de Guardianes tomó esta decisión tras el recuento de un 10 por ciento de los votos, escogido aleatoriamente. El candidato derrotado Mir Hosein Musavi había rechazado la oferta del Consejo de hacer un recuento parcial de los votos, argumentando que las elecciones fueron manipuladas para favorecer a Ahmadineyad y que los resultados deberían ser anulados en su totalidad.

Condena de Reino Unido
Mientras, ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, consideró “inaceptable e injustificada” la detención de nueve diplomáticos británicos en Irán, de los que cinco ya han sido puestos en libertad, y subrayó que las alegaciones reivindicadas por el régimen “no tienen fundamento”.En una rueda de prensa en su residencia de Downing Street tras entrevistarse con su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, Brown confió en la pronta liberación del resto de arrestados, a los que Teherán acusa de estar detrás de las movilizaciones contra la supuesta manipulación de los resultados de las elecciones del 12 de junio.
La tensión entre los dos países ha aumentado en las últimas semanas, después del ataque en el que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, calificaba al Gobierno británico de “malvado” durante su primera intervención pública desde que comenzaron los disturbios.
Posteriormente, la expulsión de dos diplomáticos británicos la pasada semana llevó a Londres a una acción análoga en la Embajada de Irán en Reino Unido, una deriva que se ha visto acuciada con estas detenciones, ante las que Brown se mostró “profundamente decepcionado”.
“La acción de Irán es inaceptable, injustificada y sin fundamento”, declaró, tras lo que agradeció el “apoyo y la solidaridad” demostrada por los socios europeos.