El Consejo de Ministros decide emplazar el ATC en Villar de Cañas

30/12/2011 - 23:09 Redacción

  
   El Gobierno dio este viernes luz verde al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), dos años después de que el exministro Sebastián abriera el proceso de presentación de candidaturas.


  Una medida que el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, califica de “magnifica noticia”, ya que que supondrá una inversión de “más de 750 millones de euros” y que podría generar “más de 1.000 empleos directos e indirectos”. El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, lamenta que no haya recaído sobre el municipio que regenta y culpa de ello a “los dirigentes políticos de la provincia, que han tenido una enorme miopía, sindicatos y empresarios".

  El presidente provincial del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, afirmó que es una decisión acertada “porque no se debía dilatar más” y recordó que el PP de Guadalajara siempre ha sido claro “en el sentido de que Guadalajara había cubierto de forma sobrada la cuota de solidaridad en esta materia con el resto de territorio”. A eso se suma, según Román, que Villar de Cañas cuenta con un consenso social que no había en Guadalajara. La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) felicitó ayer a Villar de Cañas aunque anunció que se reunirá esta semana para revisar su relación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

  Así mismo, AMAC entiende que la instalación es “una magnífica oportunidad de desarrollo económico para la zona en que se ubique”, por lo que se pone a disposición de este municipio para “colaborar y compartir la experiencia acumulada” por AMAC, con el objetivo de lograr que el desarrollo asociado al ATC, a su centro tecnológico y a su parque empresarial “sea una realidad”. Asimismo, agradece a Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona) “su esfuerzo y su compromiso” porque estos fueron los primeros municipios en postularse como candidatos.

  El portavoz de la campaña antinucleares de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Antinuclear en Guadalajara, Paco Castejón, considera que la decisión de instalar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas asegura tener un sentimiento agridulce. “Estamos muy contentos de que Yebra finalmente no sea la elegida pero sentimos mucho que vaya a Villar de Cañas porque es un pueblo con el que hemos trabajado mucho y ellos también nos han apoyado. No estamos ni mucho menos a favor de que vaya a ese pueblo”, afirma.