El Consejo de Ministros desbloquea la ejecución de la tercera tubería de la MAS

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
AGUAS DEL SORBE
La obra es imprescindible para suministrar agua durante los próximos 30 años
El proyecto de la tercera tubería de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha recibido el impulso definitivo para empezar a ser una realidad a lo largo de este año, después de múltiples reuniones entre los responsables de la MAS y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación número 4 del convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado (representada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo S.A.
Esta modificación era necesaria para actualizar los importes de financiación de las obras tras la nueva programación de los fondos europeos para el periodo 2007-2013, y para incorporar la encomienda de tres nuevas actuaciones, entre ellas, esta tercera conducción entre la potabilizadora y Alcalá de Henares, que garantizará el suministro de agua durante los próximos años. De la misma forma se ejecutará la mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Coria (Cáceres) y la depuración de vertidos en la ciudad de Toledo, incluida en el Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo.
El presidente de la MAS, Jesús Domínguez, ha agradecido esta resolución, especialmente, al presidente de la CHT, José María Macías, que ha cumplido, dijo, el compromiso que adoptó de modificar la adenda del programa AGUA “para incluir la tercera conducción con un modelo de financiación, como se ha hecho otras veces, ya que afecta a dos comunidades autónomas”
Domínguez confía ahora en que no haya problemas a la hora de consensuar los términos de este acuerdo entre ambas partes. Si el convenio sigue la misma línea que en otras ocasiones “Aguas del Tajo, que licita las obras, es la que financia, y los convenios son a pago a 50 años: 25 en los que se amortizan los intereses más un capital, y otros 25 exentos de intereses”, explicó el presidente de la MAS.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe tendrá que pagar cierta cantidad anualmente que conllevará “modificar el precio del agua en la Mancomunidad porque hay que pagar ese coste”. El presidente baraja la posibilidad de que este importe figure como una tasa de la tercera conducción dentro del canon que pagan por el agua. Aunque esto, según Domínguez, “son temas menores”.
Esta tubería es imprescindible para garantizar el transporte de caudal durante los próximos 30 años a todos los municipios abastecidos por el pantano de Beleña. Una de las dos que están operativas en la actualidad data de los años 70 y no está diseñada para acoger el incremento de caudal que se producirá con la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña y la ampliación de la potabilizadora.