El Consejo de Salud constató el éxito de la prevención del cáncer de mama

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
El Consejo de Salud de Área, constituido el 25 de octubre de 2005, celebró ayer un nuevo encuentro ordinario con el objeto de intercambiar información entre la administración sanitaria y distintas fuerzas vivas de la provincia. Durante el encuentro, su veintena de miembros, en representación de los distintos agentes sociales, debatieron sobre la política sanitaria del pasado año, las actuaciones previstas para el presente, aportando sus sugerencias y valoraciones de forma democrática.
La Consejería de Sanidad, en su apuesta por fomentar la participación de los diferentes agentes sociales en el sistema de salud, estableció a principios del año 2005 un decreto –13/2005– en el que establece las condiciones para la creación de los consejos de salud de área como órganos colegiados de representación de las fuerzas vivas de cada área de salud. Representantes de distintas administraciones, colegios profesionales, responsables de la atención sanitaria, organizaciones de consumidores y agentes sociales forman parte de estos órganos de participación ciudadana que sirven para que crear cauces de comunicación entre unos y otros integrantes.
El Consejo de Salud de Área de Guadalajara, que se creó en 2005, se dio cita ayer en la nueva delegación de Salud y Bienestar Social, con el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, como presidente del mismo. En total, el consejo está formado por una veintena de personas, entre las que se encuentran los dos gerentes de Atención Primaria, la concejala capitalina de Sanidad y representantes de Bienestar Social, Educación y Obras Públicas. Participa, además, en nombre de los consumidores, la responsable de la UCE en Guadalajara y, en el de los colectivos de autoayuda, la Asociación de Enfermos del Corazón. Otro representante pone voz a las asociaciones vecinales, mientras que un representante de CCOO hace lo propio en el área sindical. Por último, las organizaciones empresariales cuentan con un miembro por parte de la Cámara de Comercio y otro por parte de la Ceoe-Cepyme, al igual que los colegios profesionales de Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Medicina. Martínez Marqueta abordó con ellos cuestiones como el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y el Plan de Salud y Bienestar Social; el proceso actualmente abierto para la apertura de oficinas de Farmacia en la provincia y el Programa de Detección del Cáncer de Mama. En cuanto a este último tema, la reunión sirvió para trasladar a todos los participantes el éxito de participación de este programa de salud. Tal y como detalló el delegado, en la última campaña se citaron a un total de 29.768 mujeres de Guadalajara, sometiéndose a las pruebas más de 18.000, lo que supone más de un 69 por ciento de participación.
Este programa está dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años y tiene como objetivo la disminución de las consecuencias de este tipo de tumores mediante citaciones médicas para la realización de una revisión, puesto que la prevención es crucial para su tratamiento.
Gracias a este programa preventivo, 97 mujeres fueron derivadas al Hospital Universitario para someterse a algún tipo de tratamiento o prueba adicional al detectarse síntomas malignos. El tiempo medio que discurre entre la detección de una patología hasta que se inicia la intervención es, según el delegado, sólo de 21 días.