El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear con doce votos a favor, la oposición de Turquía y Brasil y la abstención de Líbano. Tras cinco meses de discusiones, el nuevo paquete de sanciones recibió el apoyo de las principales potencias, pero salió adelante con menor respaldo que las resoluciones anteriores. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, declaró tras la votación que el Consejo había cumplido con sus “responsabilidades”.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania defendieron desde el principio duras sanciones que contemplaban castigos directos contra el sector energético iraní, aunque la presión de China y Rusia ha terminado por suavizar algunos aspectos.

La nueva resolución contempla medidas contra los bancos iraníes en el extranjero si se sospecha que están relacionados con los programas de misiles o nuclear de Irán, así como vigilancia sobre cualquier transacción que incluya a una entidad financiera conflictiva, incluido el Banco Central de la República Islámica.

Asimismo, amplía el embargo armamentístico contra Teherán e incluye una ‘lista negra’ con unas 40 empresas y el nombre del director de las instalaciones donde se procesa el uranio, Javad Rahiqi. El documento recoge, además, una inspección de mercancías similar a la contemplada actualmente para Corea del Norte.

Los embajadores de Brasil y Turquía declararon antes de la votación que no veían motivo para imponer una nueva ronda de sanciones, algo previsible después de la firma el mes pasado de un acuerdo tripartito para el envío de uranio iraní a territorio turco. El objetivo es que Irán reciba combustible para un reactor de investigación médica, aunque la comunidad internacional apenas ha valorado este pacto. Por su parte, Irán consideró “equivocadas” las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su contra y advirtió de que lo único que harán será complicar la situación.
“La resolución fue una medida equivocada (...) no fue un paso constructivo (...) para resolver la cuestión nuclear. Complicará aún más la situación”, advirtió el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast, en declaraciones a la cadena estatal en árabe Al Alam, después de la votación celebrada en Nueva York.

Reacciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés destacó este miércoles, tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de la cuarta ronda de sanciones contra Irán, que la “puerta al diálogo” con Teherán “sigue abierta”, al tiempo que mostró su confianza en que las autoridades iraníes terminarán eligiendo el camino de la “cooperación”. Según el Ministerio, que subraya que “las sanciones no son un fin en sí mismo”, la cuarta resolución contra el programa nuclear de Irán “subraya de nuevo las profundas inquietudes de la comunidad internacional” en relación al polémico plan industrial de la República Islámica, quien siempre lo ha defendido como pacífico. “Estas inquietudes se han confirmado por el último informe de la (Agencia Internacional de la Energía Atómica ) AIEA”, añade el comunicado.

En este sentido, París denuncia que el programa iraní carece de una “perspectiva civil creíble” y califica de “insuficiente” la colaboración de Teherán con la comunidad internacional. Además, la nota añade que “la resolución que acaba de adoptar el Consejo de Seguridad también es resultado del rechazo de Irán a las numerosas ofertas de diálogo y de cooperación” realizadas por las seis potencias implicadas en las negociaciones: Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. “Esta actitud no deja a la comunidad internacional otra opción que reforzar las sanciones”, afirma el Ministerio galo, que destaca que las medidas punitivas se dirigen contra empresas y autoridades y no contra la población. La cuarta resolución de sanciones contó con 12 votos a favor, la abstención de Líbano y los votos en contra de Turquía y Brasil, artífices de un acuerdo con Irán que abre la puerta al intercambio de uranio para su enriquecimiento pero que habría llegado demasiado tarde, según las principales potencias. No obstante, “Francia agradece a Brasil y Turquía por sus esfuerzos en este sentido”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirmó que las nuevas sanciones contra Irán aprobadas este miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con su programa nuclear envían “una señal clara” de que la comunidad internacional considera que “no es aceptable” que este país tenga armas atómicas.

Sin embargo, subrayó que el “objetivo” sigue siendo el de alcanzar “una solución diplomática”. “La puerta sigue abierta a la cooperación y la transparencia”, añadió después de que el Consejo aprobase una cuarta ronda de sanciones contra Teherán con doce votos a favor, la oposición de Turquía y Brasil y la abstención de Líbano. Previamente, un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Andreas Peschke, había asegurado que aún se podía negociar sobre la propuesta de Irán de enviar al extranjero una parte de sus reservas de uranio poco enriquecido a cambio de recibir combustible para su reactor nuclear de investigación de Teherán. Las autoridades rusas calificaron de necesaria la cuarta ronda de sanciones adoptada este miércoles contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pese a que Moscú fue uno de los gobiernos en un primer momento reticentes a ampliar los castigos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó en el Consejo que las sanciones eran una “medida obligada, la implantación de un enfoque medido de forma cuidadosa y proporcional”, según informó la agencia Interfax.

Asimismo, Churkin destacó que la participación rusa en la construcción de las instalaciones nucleares de Bushehr, en Irán, es la prueba del apoyo que Moscú brinda a Teherán en su industria nuclear siempre y cuando se desarrolle con fines pacíficos.