El Consejo Económico y Social da el visto bueno al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por unanimidad el Informe en el que se valora positivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2009 y se realizan una serie de consideraciones. Ante las circunstancias actuales del entorno económico, el Consejo considera en su Informe que la Administración regional debería jugar un papel decisivo en la reactivación de la demanda, para lo que cuenta con importantes recursos que se acercan a la cuarta parte del total del PIB regional, en términos nominales, y que debe poner en juego de una manera más selectiva, si cabe, que en el pasado.
El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por unanimidad el Informe en el que se valora positivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2009 y se realizan una serie de consideraciones.

Ante las circunstancias actuales del entorno económico, el Consejo considera en su Informe que la Administración regional debería jugar un papel decisivo en la reactivación de la demanda, para lo que cuenta con importantes recursos que se acercan a la cuarta parte del total del PIB regional, en términos nominales, y que debe poner en juego de una manera más selectiva, si cabe, que en el pasado.

Se apunta que todo ello debe hacerse en un contexto en el que los ingresos públicos previstos están afectados en gran medida por la ralentización económica y no crecerán de la misma forma que lo han venido haciendo, lo que, en aras a una razonable responsabilidad obliga a la contención del gasto público así como a extremar las medidas tendentes a aumentar la eficiencia del mismo.

El Consejo señala que el Proyecto de Presupuestos pone de manifiesto la voluntad activa de la Administración regional de ejercer sus competencias –en la medida de sus posibilidades- para intentar resolver los problemas de los ciudadanos de la región.

También se destaca que el incremento contemplado en los créditos para los gastos asociados a los servicios públicos de carácter social (educación, sanidad y los servicios y prestaciones sociales), que suponen casi el 63% del total del gasto público regional previsto, es valorado por el CES muy positivamente.

En relación a los aspectos formales del contenido del Proyecto, el Consejo señala que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad debería tener un mejor reflejo en el documento de los Presupuestos, asegurando que las distintas medidas contempladas en el Pacto se recojan de una manera amplia y específica tanto en el Informe Económico y Financiero como en las Memorias de las Secciones que acompañan al Proyecto de Presupuestos y cuenten, en la medida de lo posible, con un reflejo diferenciado en las partidas y Programas presupuestarios.

Desde el punto de vista orgánico, en el Proyecto de Presupuestos para 2009 se recoge la remodelación del Gobierno regional, que ha reducido en cuatro el número de Consejerías. Para el Consejo el hecho de que desaparezcan determinadas Consejerías, no tiene por qué significar una falta de importancia de las políticas correspondientes, como lo pone de manifiesto el incremento que se experimenta en alguna de ellas, como sanidad, seguridad y protección social o medio ambiente y agua. Sin embargo, otras políticas asociadas a órganos desaparecidos, experimentan escasos incrementos o incluso caídas en sus dotaciones. El CES asegura que esto es algo comprensible, al producirse en un marco de necesaria austeridad. Sin embargo, respecto al nulo crecimiento del presupuesto de los Programas de Ordenación y Promoción del Turismo, señala que hubiese sido necesario un mayor esfuerzo en esta área, dado que se trata de uno de los sectores que puede verse afectado en mayor medida por la caída de la demanda asociada al presente ciclo económico.

El importante incremento observado en las políticas de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que es del 30%, es valorado muy positivamente, al entender que se trata de una actividad que más allá de su importancia económica, tiene especial relevancia social y cultural en los municipios más pequeños.

En relación al fuerte incremento de los ingresos procedentes del endeudamiento público previsto para 2009, el Consejo recuerda que en anteriores Informes de Presupuestos, ya ha señalado que el recurso del endeudamiento era adecuado, siempre dentro de los límites razonables, mientras que se dedicase a aumentar la capitalización de nuestro tejido productivo y social. En estos momentos, el CES considera que no habrá dificultades en la colocación de la deuda a emitir, teniendo cuenta los reducidos niveles de partida y la favorable valoración que en los mercados tiene la deuda pública de nuestra Comunidad Autónoma, mejor que la de otras Administraciones públicas.

En el análisis del Proyecto de Presupuestos de Gastos, el Consejo realiza una valoración positiva por el peso que las políticas sociales tienen dentro del conjunto del gasto público (casi el 63%, como ya se ha dicho), como por el hecho de que, en un contexto de contención del mismo, crezcan claramente por encima del incremento medio de los Presupuestos y más de un punto respecto al que tenían en el ejercicio precedente.

Esta es una muestra inequívoca de la prioridad de los gastos sociales para la Administración regional, lo que a juicio de este Consejo, es fundamental para lograr unos adecuados niveles de cohesión y justicia social, puesto que a través de unos suficientes y adecuados niveles de prestaciones sociales se asegura que los resultados del crecimiento de la economía regional lleguen a todos los ciudadanos.

En relación a los Servicios Sociales, el Consejo manifiesta que es muy positivo el incremento de esta dotación presupuestaria y recuerda que la conocida como Ley de Dependencia está constituyendo uno de los principales retos en este ámbito. El CES señala, también, que el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia debe llevarse a cabo con especial vigilancia para que se cumplan las premisas de carácter público de las prestaciones, prevalencia de los servicios sobre las prestaciones económicas y universalidad en el acceso al Sistema en condiciones de igualdad, calidad y sostenibilidad.

Por otro lado, el Consejo se congratula de que el Programa de Promoción de la Vivienda experimente un incremento del 20,69% en sus dotaciones presupuestarias así como del incremento del 142% del programa sobre orientación e intermediación del mercado de trabajo.

Sobre las infraestructuras de transporte, el Informe del Consejo considera que hubiese sido necesario un mayor esfuerzo presupuestario en la creación de infraestructuras de carreteras, que presenta una caída del 3,78%, e incide en el importante efecto dinamizador que la inversión pública en infraestructuras tiene sobre la economía. No obstante, resalta positivamente el esfuerzo que se recoge en lo que a conservación de las carreteras se refiere, que contará con un 8,13% más de dotaciones que en 2008.

El Consejo manifiesta la importancia que le concede a la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y, tras reconocer la desventaja de la que parte Castilla-La Mancha en este aspecto, señala que esta situación obliga a un esfuerzo suplementario por parte de todos los agentes implicados, especialmente empresas, Universidad y Administración regional, que debería traducirse, en este último caso, en sostenidos incrementos en cuanto a la dotación presupuestaria.

En otro orden de cosas, valora positivamente el incremento del 10% en el Programa sobre “Promoción Exterior” teniendo en cuenta además que estos incrementos se vienen a sumar a los ya muy notables experimentados en el ejercicio anterior.

El CES considera insuficientes y que, por lo tanto, deberían haberse incrementado de forma sustancial las dotaciones destinadas a la inversión y a la dinamización del tejido productivo de manera que se pueda cumplir, de forma efectiva, el principio establecido en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuestos de impulso de la actividad económica para contrarrestar los efectos de las perturbaciones exteriores.

Otro de los aspectos que el Consejo quiere destacar del Proyecto de Presupuestos para 2009 es el referente a la siniestralidad laboral. En este aspecto se valora el esfuerzo que supone el incremento superior al 26% previsto en las dotaciones de “Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral”, y espera que sirva para hacer efectivas las medidas de protección laboral y ayude a reducir el número de siniestros.