El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo entregan dos subvenciones

04/05/2011 - 12:30 Redacción

 
El alcalde de Alovera ha ratificado con su firma esta mañana las subvenciones concedidas a las organizaciones escogidas por el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo como beneficiarias de las ayudas del capítulo de Cooperación al Desarrollo aprobadas por este órgano en su reunión del 22 de septiembre de 2010 y ratificado más tarde por el Pleno Municipal aloverano. .
  ‘Cáritas’ y ‘Selva y Desarrollo’ fueron las beneficiarias de esta línea de ayudas al desarrollo que ascienden a un total de 13.000 euros, repartiendo esta cuantía a partes iguales entre ambas propuestas solidarias. “Gracias al alcalde y al Consejo Municipal de Cooperación de Alovera. Esperamos que sigan ayudándonos porque hay muchos necesitados. Nos gustaría que el Ayuntamiento de Alovera mantenga su compromiso porque tenemos muchas ganas de ayudar a todos nuestros hermanos que lo necesitan”, ha agradecido el director de Cáritas Diocesana, Felipe Manuel Serrano Piña.
   Por su parte, el secretario de la organización Selva y Desarrollo ha puesto en valor la reciente constitución del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo: “Es el primer convenio tras la creación del consejo y me quiero acordar de todos los que lo han hecho posible para que todos estemos en igualdad de condiciones. Espero que sea un órgano que se consolide en el próximo mandato”, ha destacado Pedro López Arce. El primer edil aloverano ha felicitado a las dos organizaciones por la ratificación de este convenio.
  Además, David Atienza se ha mostrado interesado por los primeros pasos que se han dado para poner en marcha cada uno de los proyectos en Colombia y en Ecuador. El proyecto de ampliación y reforma de un hogar infantil en la población colombiana de Betania fue el proyecto presentado por la organización Cáritas para optar a estas subvenciones, por las que dedicará 6.499,29 euros en mejorar las instalaciones del refugio de la guardería infantil Santa Bertilia en la que permanecen los hijos de las mujeres trabajadoras de la zona. Por su parte, la ONG Selva y Desarrollo ha invertido los 6.500 euros que recibe por esta subvención en una iniciativa para el acondicionamiento y catalogación de un jardín etno-botánico en Ecuador.
  Bajo la denominación ‘Tamira Yura’, este centro ecológico tiene como fin la promoción de recursos para la población indígena a través de la ecocultura. Hay que señalar que la decisión del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo fue unánime para escoger estos dos proyectos entre las siete organizaciones que se presentaron al concurso público convocado en julio de 2010. Tras la ratificación de los convenios por los que se aprueban las líneas de ayudas, el secretario de la ONG ‘Selva y Desarrollo’, Pedro López Arce, han querido mostrar con unas imágenes de vídeo la labor que desempeña su organización con las poblaciones de Ecuador.
  Concretamente, se ha mostrado la actividad del ‘Proyecto Puerto Napo’ que ha contado con la financiación del Consistorio aloverano en los tres años anteriores para la puesta en marcha de un centro de formación en el que se imparte un módulo de electromecánica motriz al que acuden 200 alumnos para buscar una salida profesional
 
EL CONSEJO LOCAL DE COOPERACIÓN
 
    El Consejo de Cooperación al Desarrollo de Alovera cuenta con una partida presupuestaria de 20.000 euros para 2010 de la que se han dedicado el 75% para financiar los proyectos de Cooperación al desarrollo que han sido ratificados esta mañana (15.000 euros), el 15% se reserva para Ayudas de emergencia y acción humanitaria que puedan producirse en el curso del año (3.000 euros), mientras que el 10% restante se invertirá en iniciativas de sensibilización local que se están incentivando en la localidad aloverana desde diciembre del año pasado de forma progresiva a través del Plan de Sensibilización Municipal en el que colaboran todas las áreas municipales.
  Se da la circunstancia de que el Consejo de Cooperación al Desarrollo, en una reunión convocada con carácter de emergencia en el mes de enero, tomó la decisión extraordinaria de enviar 5.000 euros en concepto de ayuda de emergencia a Haití con motivo del terremoto que asoló la isla a principios de este 2010. Como esta cantidad supera el porcentaje establecido para esta anualidad, los miembros del consejo acordaron en su última reunión suprimir la convocatoria para acción humanitaria para este año y fijar una cuantía de 13.000 euros para subvenciones de Cooperación al Desarrollo. Eso sí, el compromiso de todas las partes para 2011 es recuperar los porcentajes establecidos en las bases.
  El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo se constituyó en el mes de diciembre de 2009 y desde entonces ha venido celebrando reuniones con carácter bimensual más una convocatoria extraordinaria para la concesión de una ayuda de emergencia aprobada para Haití. Este órgano está presidido por el alcalde de aloverano, David Atienza, y lo integran un concejal de cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, representantes de las organizaciones ‘Selva y Desarrollo’ y ‘AIETI’, más la participación de la Asociación de Mujeres ‘Virgen del Carmen’ y una técnico del área de Bienestar Social que ocupa la Secretaría de este consejo.