El Consejo Político de IU simboliza la unidad regional en el respaldo a Cayo Lara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

José Luis Maximiliano y Cayo Lara.
Por: Redacción
Guadalajara acogió ayer el Consejo Regional del partido, en el que participaron unos 30 representantes de IU de toda la región, demostrando el respaldo a Cayo Lara, coordinador regional que presidió el acto junto a José Luis Maximiliano, ante la próxima elección del coordinador general de IU. Entre otros asuntos, los representantes regionales analizaron su última Asamblea Federal celebrada en Rivas-Vaciamadrid y plantearon las principales líneas de la refundación del partido, las que desarrollarán en los próximos 18 meses.
Unos 30 representantes de Izquierda Unida de las distintas provincias de Castilla-La Mancha participaron ayer en el Consejo Político Regional que se celebró en esta ocasión en Guadalajara, acto que simbolizó la unidad en torno a la figura de Cayo Lara –de cara a su elección como coordinador general de IU–, coordinador regional del partido, que también acudió al Consejo.
Como explicó José Luis Maximiliano, coordinador provincial, entre los puntos del día de la celebración del Consejo destacaba, primero “el informe sobre el proceso asambleario realizado que concluyó con la Asamblea Federal en Rivas-Vaciamadrid donde se eligieron 90 miembros del Consejo Político Federal” y en segundo lugar, “lo que se prevé para el futuro” –en el seno del partido–.
Guadalajara cuenta con dos representantes en el Consejo Político Federal, José Luis Maximiliano y María Ángeles Yagüe, que el próximo 14 de diciembre elegirá al coordinador general entre dos candidatos, Cayo Lara y Eberhard Grosske. Como concluyó Maximiliano, “en la Asamblea no se quiso elegir para no medirnos dos mitades y porque parecía razonable que fuera todo el Consejo, los 180 miembros los que eligieran el nuevo coordinador o coordinadora”.
Por su parte, el coordinador regional de IU y candidato a coordinador general, Cayo Lara, señaló que “la Asamblea Federal ha sido modélica, ya que participando cinco candidaturas en la misma hemos sabido entendernos en la política”. Ésa es la línea que pretende que siga el partido en los próximos meses, una línea de acuerdos y unidad que llevará a la definitiva refundación del partido, que como explicó Lara, se desarrollará en un plazo de unos 18 meses. Lara aseguró además que “los órganos de IU van a tener una representación con la proporcionalidad exacta que votaron los delegados y delegadas en la Asamblea Federal”.

Un plan 'infuciente' e 'improvisado'

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, también hizo balance ayer en Guadalajara de las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para hacer frente a la crisis. En su opinión, los 8.000 millones de euros que el Gobierno destinará a inversión en obras públicas y equipamientos a través de los ayuntamientos son “insuficientes” y sólo resolverán el problema del paro de un mes en España, pues sólo el pasado octubre aumentó en casi 200.000 personas. A su entender, se trata además de un plan “improvisado”, pues los 11.000 millones de euros que se emplearán en este paquete de medidas se podrían haber reflejado en los Presupuestos Generales para el próximo año, y sin embargo, se van a incluir en el déficit previsto para el año que viene. A pesar de “insuficiente e improvisado”, Lara también admitió que se trata de una noticia “positiva” que los ayuntamientos deben darse prisa y aprovechar hasta el último euro, pues aunque no logre solucionar el problema de fondo de estos, sí ayudará a sanear cuentas entre los más adeudados. Por ello, animó a los cargos públicos de todas las fuerzas políticas de España a que “se pongan las pilas” pues “quien primero conoce institucionalmente el rostro del paro son los alcaldes y concejales”.