El Consejo Social de la UAH anima a participar en las elecciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Considera que la Universidad española está actualmente alejada de sus objetivos
Ante la elección de un nuevo rector y su equipo rectoral, el Consejo Social de la Universidad de Alcalá (UAH) ha querido dirigirse a todos los miembros de la comunidad universitaria “sin ninguna intención de influir en la elección, pero sí con el propósito de compartir una reflexión –siempre necesaria– acerca de los retos que tiene la Universidad española en general y muy en particular la de Alcalá”, que cuenta con un campus en Guadalajara.
Según este Consejo Social, “la Universidad española debe recuperar la ambición de desempeñar un papel protagonista en la vida nacional: el de ser generadora e impulsora de las reflexiones y los cambios sociales. Hoy tiene el reto de generar conocimientos y difundirlos, así como destacar en el proceso de formación de profesionales”.
Para este organismo, “las universidades europeas deben luchar por alcanzar el liderazgo de la investigación en competencia con las universidades americanas y asiáticas más avanzadas, pues allí están hoy los centros que forjan el conocimiento, desarrollan la investigación y contribuyen a definir los modelos sociales de hoy y de mañana. Las universidades españolas –y la de Alcalá entre ellas– están hoy, por tanto, alejadas del cumplimiento de sus misiones: la transformación del conocimiento, el fomento de la innovación y la mejora del capital humano”.
El Consejo Social asegura que el sistema universitario español “aún está lejos de la calidad docente e investigadora necesaria, está sujeto a escasos recursos financieros, a las necesidades de finalizar la implantación del Plan Bolonia”.
Entre los proyectos más ambiciosos que la UAH aborda actualmente, según el Consejo, se encuentra el de los Cuarteles, la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Alcalá, la implantación del Instituto Ramón y Cajal, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y el IMDEA del Agua, el futuro Campus de Guadalajara, el futuro Parque Tecnológico de Guadalajara, los equipamientos e instalaciones para estudiantes, profesores y residentes, las Fundaciones, Centros de Apoyo, Institutos Superiores, Alcalingua, las Empresas de Base Tecnológica, las relaciones con el entorno y con el exterior y la búsqueda e implantación de las fórmulas que impliquen en la tarea universitaria a todos sus docentes, investigadores, trabajadores y alumnos”.