El Consistorio aprueba la celebración de bautizos civiles
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
TÓRTOLA DE HENARES
El municipio de Tórtola de Henares se ha convertido en la primera localidad de la provincia que aprueba la celebración de los denominados acogimientos civiles, más conocidos como bautizos laicos. En esta ceremonia civil de recibimiento institucional, los recién nacidos son acogidos como nuevos ciudadanos, mostrando así su incorporación como miembro de pleno derecho en la comunidad democrática e implicando el compromiso de sus padres, madres o tutores legales de educarlo en los principios democráticos y en sus derechos y deberes como ciudadano, señala Andrés Salinas Meco, concejal de Izquierda Unida, partido que ha promovido la iniciativa.
El acogimiento civil es una ceremonia o institución del ámbito puramente civil o laico, y por lo tanto? compatible con cualquier otra ceremonia privada , religiosa o no, de acogimiento de recién nacidos, explica Salinas.
Tradición francesa
Los acogimientos?civiles son una vieja tradición republicana francesa que se llevaron a cabo por primera vez en la localidad de Estrasburgo (Francia) el 13 de julio de 1790, en tiempos de la Primera República. Durante la Revolución Francesa proliferaron este tipo de celebraciones, hasta que se instituyeron por decreto el 26 de junio del año 1792, como símbolo de la separación entre la Iglesia y el Estado.
Esta iniciativa de IU sitúa a Tórtola de Henares en la vanguardia de los derechos civiles dentro de la provincia, insiste el concejal.