El Consistorio aumenta su poder para adjudicar sin concurso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer en sesión plenaria la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto del ejercicio 2008, lo que, en la práctica, multiplicará el poder de la administración local y del alcalde para la contratación directa sin necesidad de tener que pasar por concurso público.
La modificación permitirá a partir de ahora este procedimiento en contratos –denominados menores– de obras que no superen los 50.000 euros de valor y 18.000 para otros de cualquier tipo. Hasta ahora, los límites estaban fijados en 30.000 y 12.000 euros, respectivamente. En aquellos contratos de obra que ncesiten de un procedimiento negociado, es decir, que requieran de al menos la solicitud de tres empresas distintas, la cifra podrá llegar hasta los 200.000 euros. Además, la autorización de los gastos por transferencias corrientes y de capital que figuren asignadas nominativamente al Presupuesto y aquéllos cuya cuantía no exceda de los 12.020 euros se efectuará directamente por el alcalde.
La Junta de Gobierno Local será la encargada de la adjudicación en el caso de que el valor del contrato exceda del millón de euros en las obras y de 100.000 en los de suministros y servicios.
La nueva Ley de Contratos del Sector Público permite estas modificaciones al alza, si bien la medida no sentó bien a los Grupos del PSOE e IU, que no votaron a favor y que estiman que con ello gran parte de las contrataciones no pasarán ya por el pleno. Apenas una de las enmiendas presentadas por ambos grupos fue aceptada por el equipo de Gobierno.