El Consistorio azudense y la Banda de Música municipal renuevan el convenio anual

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Banda de Música municipal acaban de suscribir un convenio anual por el que se garantiza el funcionamiento de la agrupación musical, así como su participación en fiestas y otros eventos culturales relevantes para el municipio.
Mediante este acuerdo, el Consistorio azudense cederá a la Banda de Música municipal un espacio para sus ensayos, así como un montante de 17.000 euros que deberán destinarse a la compra y renovación de instrumentos.
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y el presidente de la Banda municipal de Música, Juan Antonio Martínez Lara, han firmado el convenio anual que garantiza el funcionamiento de la Banda y su participación en las fiestas y otros eventos culturales relevantes para el municipio.
A través de este convenio, el Ayuntamiento aporta un lugar para ensayar y 17.000 euros para la compra y renovación de instrumentos, las clases de música que se imparten a los integrantes de la Banda y otros gastos derivados del funcionamiento diario. Por su parte, la Banda se compromete a estar presente en las procesiones y pasacalles de las fiestas de mayo y septiembre, los toros de las fiestas de septiembre, procesiones de Semana Santa, y a ofrecer, al menos, cuatro conciertos al año: en Navidad, el día de Santa Cecilia, en las fiestas de mayo y en las de septiembre.
Según ha explicado el concejal de Cultura, Emilio Alvarado, el objetivo de este convenio es “fomentar la cultura musical entre los azudenses y facilitar el aprendizaje de música a todos aquellos interesados en formar parte de la banda”. El responsable municipal de Cultura ha recordado además que este es el décimo año consecutivo en el que se firma este convenio con la Banda y ha añadido que “la difícil situación económica ha supuesto que la cuantía que aportamos a la Banda no haya aumentado en relación al año anterior. Por eso, quiero agradecer a todos sus integrantes su comprensión y su disposición a colaborar”.
Por su parte, el director de la Banda, David Ortiz, ha agradecido al Ayuntamiento “el apoyo que ha demostrado a la Banda desde que se formó hace ya diez años” y ha afirmado que su objetivo es “mantenerse como una agrupación en la que –además de tocar– se puede aprender solfeo, lenguaje musical y a tocar un instrumento de viento”. Ortiz ha señalado además que “para pertenecer a la Banda no hace falta tener conocimientos previos de música, sólo comprometerse y dedicar tiempo a los ensayos y a los conciertos”.
Actualmente, la Banda Municipal de Música cuenta con 38 integrantes, que ensayan en la Casa de la Cultura cuatro horas a la semana.