El Consistorio cede un solar a la Iglesia ortodoxa
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la cesión temporal por un periodo de 75 años de uso de un terreno de 6.000 metros cuadrados para la edificación de una iglesia en respuesta a la petición realizada por Emilian Geabana, cura párroco de la parroquia ortodoxa rumana San Juan Casiano. Los terrenos están situados en el sector SP-12 de la capital y forman parte de una parcela municipal de 14.000 metros cuadrados de extensión.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se reunió ayer con el obispo de la Iglesia ortodoxa-rumana en España, Timotei, para transmitirle de primera mano la concesión de uso de dicha parcela. En ese encuentro han participado también Emilian Geabana, párroco de la iglesia rumana San Juan Casiano; Joan Tut, presidente del Consejo de la Iglesia ortodoxarumana; y Jesús Benito, vicepresidente de la Asociación Unión Hipano Rumana Dacia.
Nacionalidad más numerosa
Actualmente, en la ciudad de Guadalajara hay empadronados un total de 4.219 rumanos, de los que 2.235 son hombres y el resto mujeres. Esta comunidad, la más numerosa de cuantas extranjeras existen en Guadalajara, acude cada domingo a la liturgia que se celebra en iglesia ortodoxa de San Juan Casiano, ubicada de manera provisional en las dependencias de la Casa Nazaret, que ha acogido entre sus paredes durante el poco más de un año que lleva en funcionamiento 80 bautizos, una decena de bodas y cuatro funerales.
Tal y como indican los gestores del templo, esta iglesia provisional surgió para dar respuesta a una necesidad inherente al aumento de la comunidad rumana en Guadalajara, que el próximo 28 tiene una ineludible cita con la celebración oficial del aniversario de la parroquia.
Esta liturgia se desarrollará además coincidiendo con la festividad de su patrón, San Juan Casiano, que comenzará a partir de las 10.00 horas.