El Consistorio comenzará esta semana a constituir los Consejos de Barrio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Instantánea de un Consejo de Barrio de la anterior legislatura.
Serán un total de ocho los organismos que se creen y representarán a todos los vecindarios de la capital
A lo largo de esta semana se va a iniciar la constitución de los diferentes Consejos de Barrio de la capital. En total, serán ocho los Consejos que se crearán que englobarán a todos los vecindarios de Guadalajara. Estos Consejos son: Los Manantiales, Río Henares, La Chopera y La Estación; La Rambla y Escritores; Balconcillo y Casco Antiguo; La Esperanza, Llanilla, Amparo y adyacentes; Las Adoratrices, El Ferial-Panteón y adyacentes; Aguas Vivas, el Alamín y Bejanque Los Valles y Sanz Vázquez y finalmente, los Barrios Anexionados y el Clavín.
Los Consejos de Barrio son órganos de participación ciudadana que se rigen por lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana. Según la concejala de Participación, Ana Guarinos, el Consejo Sectorial de Accesibilidad y los Consejos de Barrio han tenido escaso protagonismo en la pasada legislatura, dado que tras su constitución, sólo se reunieron una vez.
Estos órganos están compuestos por representantes de las asociaciones de vecinos, de asociaciones culturales, de mujeres, de jubilados, juveniles y deportivas, así como por representantes de la comunidad educativa, del sector sanitario y de los diferentes grupos políticos representados en la Corporación Municipal. Entre sus competencias se encuentran la de presentar iniciativas, propuestas o sugerencias al Ayuntamiento, ser informados de las decisiones adoptadas por los órganos del mismo respecto de los temas que sean de interés para ellos, ser informados de cuantos asuntos demanden, previa petición razonada, o ser consultados en determinados supuestos por los órganos municipales.

Compromiso institucional
En este sentido, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, su titular, Ana Guarinos ha señalado “el compromiso del equipo de Gobierno, en general, y de su Alcalde, en particular, con el fenómeno asociativo, así como el compromiso de potenciar la participación ciudadana para mejorar la calidad de la vida de las personas y de los servicios públicos municipales”, invitando a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento a colaborar y contribuir de una manera constructiva para conseguir los objetivos citados.

A vueltas con los Consejos
Anteriores convocatorias de los Consejos de Barrio han servido para provocar algún que otro conflicto entre PP y PSOE. El pasado mes de noviembre, el Grupo Municipal Socialista acusó al Ayuntamiento de desconocer el funcionamiento de dichos Consejos. Según el PSOE, el Consistorio convocó de manera ilegal durante ese mes dicho organismo y el Consejo Sectorial de Accesibilidad y percatándose de tal hecho, la edil de Participación Ciudadana los desconvocó tres días después. En este sentido, la ilegalidad provenía ya que no se ha producido el nombramiento de sus nuevos integrantes después de las elecciones municipales, tal y como establece el Reglamento que regula estos organismos. Por tanto, en caso de haberse celebrado, habría sido el ex-alcalde Jesús Alique quien hubiera presidido todos ellos. Además, figurarían entre los convocados personas que fueron concejales durante el anterior mandato pero que hoy ya no están en la Corporación.
Por su parte, Guarinos se defendió de todas estas acusaciones alegando que el Reglamento de Participación Ciudadana no contempla la situación de vacío que ses produce desde que cesa la Corporación hasta que concluye el proceso de renovación de tales Consejos.