El Consistorio crea una Comisión de Acción Social para afrontar los casos de emergencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Coordinará las labores acometidas por las entidades de voluntariado
La prolongación de la crisis comienza a mostrar su cara más amarga. Miles de personas se encuentran en una situación de emergencia social por falta de recursos económicos, cifra que va en aumento a tenor del incremento de las peticiones de ayuda registradas en las distintas asociaciones de voluntariado presentes en la capital, en la mayoría de los casos desbordadas ante el número de solicitudes.
Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha constituido la denominada comisión de Acción Social de Emergencia, un órgano que nace con el propósito de coordinar, canalizar y dar cobertura a las ayudas que ofrecen estas entidades a los ciudadanos.
Así se encargaron de confirmarlo el alcalde de la capital, Antonio Román, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Heredia, quienes justificaron la creación de esta herramienta eminentemente social a partir de la obtención de datos realmente alarmantes, como el aumento de usuarios del comedor social, que ha alcanzado las 3.000 comidas al mes, mientras que el uso del servicio de ducha alcanza ya los 25 a la semana, cifras muy superiores a las registradas tiempo atrás.

Aunar esfuerzos
Esta comisión, que se constituyó el pasado mes de marzo, y celebró su última reunión el pasado 14 de abril, está integrada, además de por técnicos municipales de las diferentes áreas de trabajos sociales, por representantes de Cáritas, San Vicente de Paul, Cruz Roja, Guadacoge, ACCEM, Franciscanos Seglares. Precisamente con cada una de estas entidades, tal y como avanzó Román, el Ayuntamiento firmará acuerdos para que cada una de ellas se especialice en dar cobertura a necesidades concretas, optimizando así los recursos y ofreciendo un tratamiento profesional a los problemas planteados.
Por el momento, esta Comisión se reunirá una vez al mes mientras que esta situación perdure con el objetivo de conocer de mano de las asociaciones las demandas sociales y, en función de ello, realizar las aportaciones económicas necesarias para cubrirlas.