El Consistorio creará una inspección de control de las empresas morosas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado la creación de un nuevo servicio de inspección de impuestos con el que ‘perseguirᒠa aquellas empresas que no cumplan sus obligaciones fiscales. La iniciativa, que no tendrá incidencia, de momento, con los ciudadanos particulares, tiene como objetivo la búsqueda de alternativas de ingreso ante la crisis económica.
Sólo en el Impuesto de Obras y Construcciones, el Ayuntamiento ha ingresado un millón de euros menos en cuatro meses respecto a 2007.

La crisis económica aprieta y no perdona ni a las administraciones públicas. El propio Ayuntamiento de Guadalajara, que ha visto las orejas al lobo en cuanto a las previsiones de ingreso vía impuestos, ha anunciado la creación de un servicio de inspección tributaria para luchar contra la morosidad en la recaudación hacendística.
El control de este órgano, de nueva creación, se limitará por el momento a las empresas y en ningún caso a los ciudadanos particulares. Su vigilancia se limitará a aquellas tasas e impuestos relacionados con las primeras, como el Impuesto de Actividad Económica (IAE), el de Construcciones y Obras o la plusvalía, entre otros.
Su gestión corresponderá a una empresa externa al Ayuntamiento –no existen funcionarios con esta cualificación, según el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban–, que en breve sacará a licitación el proyecto y espera que en el mes de junio ya esté en funcionamiento. La firma adjudicataria, además, cobrará a comisión, es decir, que se llevará un porcentaje de lo que recaude a las empresas que incumplan sus obligaciones de pago. Si no se cobran, estas obligaciones fiscales prescriben a los cuatro años.

‘Pérdidas’ millonarias
El concejal del ramo reconocía ayer que la creación de este servicio inspector tiene como objetivo “la búsqueda de alternativas de financiación que compensen el descenso” del dinero entrante a las arcas municipales procedente de algunos de los impuestos municipales, especialmente el referente a obras, y que de esta forma “los ciudadanos no se vean perjudicados por el descenso de ingresos”.
Según Esteban, y debido al parón que sufre el sector constructivo, el Ayuntamiento ya ha ingresado un millón de euros menos en el Impuesto de Obras y Construcciones –al que se refirió como “la gallina de los huevos de oro”– solamente durante el primer cuatrimestre de 2008 que el mismo periodo del año pasado. Eso significaría una reducción aproximada de un 40 por ciento de lo que se venía ingresando. “En lo que respecta al uso residencial les puedo decir que hay un parón; tenemos esperanzas de que lleguen otros ingresos, como del suelo terciario.
Actualmente, y en base a la inexistencia de un órgano inspector en el Ayuntamiento –en la provincia sólo Azuqueca de Henares cuenta con algo similar–, el concejal responsable desconoce el porcentaje de morosidad y las pérdidas que supone para el Ayuntamiento en cada uno de los impuestos municipales. “Como nunca se ha inspeccionado no sabría decir cuál es la deuda flotante” del Ayuntamiento, asegura.

En el futuro, para particulares
Aunque el servicio de inspección sólo afectará por el momento a las empresas, Esteban no descarta que en el futuro las medidas puedan extenderse a particulares a la hora de cobrar el IBI, el impuesto de vehículos e incluso las multas de tráfico, que, en este último caso, reconoce que dejan de abonarse en muchos casos. El edil lo achaca a los obsoletos sistemas de recaudación que existen en el Ayuntamiento, cuya base, según él, procede de los años 80.