El Consistorio de Chiloeches pide ayuda contra los actos vandálicos

22/03/2013 - 15:21 D. Pizarro

En la madrugada del domingo 10 de marzo al lunes 11 se produjo en Chiloeches, cerca del hostal del municipio, un incendio en un vehículo que quedó totalmente calcinado. Algunos vecinos que escucharon, hacia las 5.00 horas, el estallido de una de las ruedas, fueron los primeros en intentar sofocar el fuego para evitar que se propagara a otros vehículos estacionados en el lugar o que incluso saltaran las llamas a los pinos cercanos. La propietaria del coche, que prefiere mantenerse en el anonimato, no se enteró de lo sucedido hasta que fue a coger el coche para dirigirse a su trabajo.
 
“Llevo viviendo en Chiloeches ocho años, y éste siempre había sido un pueblo muy tranquilo en el que se vivía sin ningún problema”. Sin embargo, considera que en estos momentos, los actos vandálicos que se producían han dado un salto “cualitativo”. Aunque desconoce “completamente” cómo se ha producido el incendio, la investigación de los peritos del seguro descartaron que se tratase de un cortocircuito en un intermitente, como se comentó inicialmente. “Si fuera un hecho aislado se quedaría ahí, pero una semana antes volcaron el coche de otro vecino”.
Todo ello le ha hecho pensar que se tratan de pandillas que “antes no pasaban de vandalismo y que ahora se les ha ido de las manos”. Esto ha provocado una alarma entre los vecinos de Chiloeches, que denuncian una “inseguridad ciudadana”. Por ello, la propietaria del coche calcinado recurrió al Ayuntamiento para pedirle los medios necesarios que eviten hechos similares. “Yo como ciudadana no puedo exigir a la Guardia Civil que incremente las patrullas. Eso le corresponde al Ayuntamiento”.
 
Condena de los actos
El Consistorio, ante estos hechos, se puso en contacto con el subdelegado del Gobierno y con la Guardia Civil, “y nos han prometido que tomarán cartas en el asunto”. También solicitan la colaboración de los vecinos, para que den aviso de cualquier situación extraña en la localidad. Hasta ahora, las acciones vandálicas se centraban en las farolas del pueblo, concretamente en la calle del colegio. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha instalado farolas “antivandálicas” de prueba. Además, este lunes se llevará a pleno una condena de los últimos actos.