El Consistorio distribuirá 2.000 guías para fomentar la práctica del reciclaje

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde y el consejero de Medio Ambiente durante la presentación.
Por: Redacción
MARCHAMALO
El Ayuntamiento de Marchamalo presentó ayer la segunda edición de su Guía de las Buenas Prácticas, publicación que pretende ser un sencillo manual para ayudar a sus vecinos a adquirir unos hábitos respetuosos con el medio ambiente y el entorno en su vida cotidiana.
Se ha elaborado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de sus Ayudas al Desarrollo de Programas, Proyectos y Actividades asociadas a la Agenda Local 21.
En el acto de presentación oficial, con presencia de José Luis Martínez Guijarro, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y el delegado de la Junta, Ángel Padrino; la concejala de Medio Ambiente, Conchi Monge y el alcalde de la localidad, Rafael Esteban, señalaron los precedentes y objetivos de esta nueva impresión, basados en dos líneas fundamentales: el tratamiento de residuos y la moderación en nuestros hábitos de consumo.
Este manual, que llegará a más de 2.000 hogares de la localidad, cuenta con un lenguaje sencillo e ilustraciones llamativas, en las que han colaborado los alumnos de Primaria del colegio público Cristo de la Esperanza. Cada dibujo está firmado con el nombre de su joven autor, símbolo de identidad éste que también fue aplaudido en su alocución por el consejero. Martínez Guijarro aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento, agradeciendo su colaboración al centro y haciendo hincapié en el imprescindible papel de los ciudadanos para alcanzar los objetivos en cuanto al correcto tratamiento de los residuos y la reducción del consumo de recursos, respuesta que calificó como positiva en la región, “puesto que allí donde implantamos nuevos sistemas de recogida selectiva de residuos pronto nos vemos superados por la demanda, teniendo que implementar el servicio casi de inmediato”.
El primer edil de Marchamalo destacó que el objetivo de esta iniciativa “es acercar a cada hogar la información necesaria para que todos podamos replantearnos nuestra forma de vida y las consecuencias que ello puede conllevar a nuestro entorno”.
Estas buenas prácticas se han tratado a lo largo de 32 páginas, impresas en papel ecológico, con múltiples ejemplos y sencillos trucos con lo que los usuarios verán más sencillo poner su granito de arena en la conservación del medio ambiente, y será más entretenido gracias a los divertidos imanes de nevera (cuatro modelos diferentes, uno por cada contenedor) y prácticos marcapáginas con los que recordar qué podemos reciclar y dónde lo debemos depositar.