El Consistorio enseña a los empleados a usar los desfibriladores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
Los tristes acontecimientos surgidos en los últimos tiempos, sobre todo, en el caso de deportistas de todo el mundo, ha supuesto que las distintas instituciones e instalaciones deportivas se preocupen por dotarse de los aparatos que pueden salvar vidas en cuestión de minutos. Se trata de los desfibriladores, que son ya una realidad en el polideportivo municipal La Dehesa, el centro de día, la sede de la Policía Local y Protección Civil.
El Ayuntamiento de Alovera, además de contar con los desfibriladores semiautomáticos, ha querido hacer hincapié en la formación de aquellas personas que estén en situación de utilizarlos. De ahí, que el pasado sábado se iniciase un curso en manejo del desfibrilador semiautomático (DESA), impartiéndose también formación complementaria en primeros auxilios y habilidades de soporte vital básico.
Tras esta primera convocatoria, el curso finalizará el próximo 12 de diciembre con el segundo grupo de alumnos. En total, pasarán por las aulas 30 empleados municipales: entre ellos, efectivos de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, conserjes del Centro de Día y del Polideportivo Municipal, así como monitores deportivos. Todo con el objetivo de proporcionar una adecuada actuación frente a una situación de parada cardiaca.

Tratamiento precoz
Los expertos estiman que un 85% de las personas que sufren parada cardiaca extrahospitalaria, es decir, muerte súbita, es causada por un trastorno del ritmo cardíaco denominado fibrilación ventricular, y la llave del éxito en el tratamiento es la desfibrilación precoz. En este aspecto, es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer la circulación espontánea en casos de muerte súbita y, cuanto más rápido se efectúe la desfibrilación, mejor es el pronóstico: por cada minuto que se retrasa la misma, la supervivencia disminuye entre un 7 y un 10%.