El Consistorio habilitará un humedal para anfibios e insectos en el Primillar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
QUER
Diputación subvencionará 23.400 de los 30.000 euros del total
El Ayuntamiento de Quer ha solicitado una subvención a Diputación provincial para construir un estanque dentro del perímetro del Primillar, que costará unos 30.000 euros. De estos, la Institución provincial ya se ha comprometido a financiar 23.400 y el resto serán de aportación municipal.
La construcción de este humedal artificial consistirá en la práctica de varias excavaciones a diferente nivel que serán cubiertas por un tipo especial de material que impide el crecimiento de la vegetación en el fondo del estanque. Posteriormente, de forma estratégica, técnicos medioambientales ubicarán arena y piedras en el entorno, creando el ambiente adecuado para que finalmente pueda ser habitado por anfibios e insectos autóctonos.
El estanque dispondrá además de un circuito artificial para la renovación del agua, complementario a la propia acción de la lluvia y el sol.
El proyecto ya tiene también luz verde municipal, pero las obras sólo podrán comenzar cuando emigre la camada de 2010 de cernícalos primillas, el próximo mes de septiembre. Esta instalación que se inauguró hace tres años se ha convertido en un reclamo para que este tipo de aves vuelvan a sobrevolar la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la localidad que ocupa el 70 por ciento del término municipal.
Ésta es una más del conjunto de iniciativas educativas y medioambientales que el Ayuntamiento de Quer ha puesto en marcha para enseñar a los niños a vivir la naturaleza, además de aprenderla en los libros. Consistorio y colegio han puesto en marcha un proyecto educativo pionero. Desde hace dos años están trabajando en la construcción de un Aula de la Naturaleza en el patio del comedor del colegio. Cuenta ya con una estación meteorológica, en el último Día del Árbol se plantaron varias especies de frutales y se prevé que el próximo año se haga lo mismo con otros árboles mediterráneos. Entre los proyectos futuros, además, está pendiente la instalación en dicho patio de varias casetas de madera para que aniden los pájaros y que los niños podrán seguir a través de Internet gracias a la colocación en su interior de webcam, que no interferirán en su desarrollo. De esta forma no sólo se potenciará su conocimiento sobre estas aves, si no también se fomentará el uso de las nuevas tecnologías de la información.