El Consistorio lanza una campaña para fomentar el empleo femenino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Los empresarios podrán obtener ayudas económicas si contratan a mujeres
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es la pauta que han seguido las Concejalías de Empleo y Bienestar Social a la hora de crear una campaña que está destinada a incentivar el empleo femenino en la ciudad.
Con este programa, el Ayuntamiento pretende desterrar tabúes acerca de qué trabajos son únicamente para hombres y cuáles no. Además, los empresarios recibirán cuantiosas ayudas económicas si deciden incorporar más mujeres a sus plantillas.

Las Concejalías de Bienestar Social y Empleo han elaborado un proyecto conjunto para incentivar a las empresas para que cuenten con más mujeres dentro de sus plantillas. Esta iniciativa se engloba dentro del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que está desarrollando el Consistorio de la capital. Las ediles responsables de estas áreas, Carmen Heredia y Encarnación Jiménez respectivamente, presentaron ayer esta campaña de concienciación que pone en marcha a partir de hoy. Este programa, que lleva por nombre Mujer y Empleo se ha materializado enfocándose en dos vertientes diferentes: el empresariado y la mujer que está buscando empleo.
El Ayuntamiento repartirá 700 dípticos informativos de la campaña a través de su envío por correo electrónico. “En el folleto se recogen los incentivos económicos que tendría la empresa si contrata a mujeres”, aseguró Heredia. En este orden de cosas, las ayudas que obtendrá el empresario pasan por incentivos de entre 3.000 y 9.000 euros si la empresa contrata a una mujer portadora de un cheque empleo emitido por el Sepecam. Además, si el contrato que se realiza a la mujer es indefinido, los empresarios podrán beneficiarse de una ayuda de entre 4.200 y 4.800 euros. Asimismo, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, “las empresas podrán obtener subvenciones de 300 euros al mes para sustituir a trabajadores o trabajadoras que disfruten de reducciones de jornadas, excedencias o permisos de maternidad”, afirmó la edil de Bienestar Social. Finalmente, las últimas ayudas de las que podrán obtener los empresarios consisten en la bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad, que será de entre 500 y 6.300 euros.
Para informar a las demandantes del empleo, también se han editado 200 carteles para concienciar a las féminas de que “pueden solicitar cualquier empleo aunque crean que ese en concreto es sólo para hombres”, apuntó Heredia.
Por su parte, Jiménez destacó que este programa también contempla “la realización de prácticas en empresas a través de una serie de convenios de colaboración con las entidades”. En este sentido, las demandantes de empleo se formarían en dicha empresa y realizarían sus prácticas para posteriormente incorporarse a la plantilla. Además, la edil apuntó que la campaña también “pretende reforzar el área de autoempleo de las mujeres emprendedoras”.