El Consistorio pagará parte del arreglo de tres ‘parkings’ de sus propias arcas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Exterior del aparcamiento de Los Manantiales.
Por: VIRGINIA BODEGA
En La Rambla, Casas del Rey y Los Manantiales, los tres de promoción municipal
El Ayuntamiento de la capital se implicará económicamente en el arreglo de los aparcamientos subterráneos de La Rambla, Casas del Rey y Los Manantiales, los tres de promoción municipal y los tres con graves deficiencias, si los avales que la empresa constructora depositó en su día no son suficientes para llevar a cabo las obras de arreglo necesarias. Cada ‘parking’ dispone de 50.000 euros para realizar sus propios trabajos de remodelación, pero al menos en dos de los casos no serán suficientes, por lo que el Consistorio está dispuesto a abonar el resto.
El Ayuntamiento de Guadalajara está dispuesto a hacer frente a los gastos que suponga el arreglo de los aparcamientos subterráneos construidos en los barrios de La Rambla, Casas del Rey y Los Manantiales, los tres de titularidad municipal y los tres con graves deficiencias casi desde su misma inauguración. Así lo asegura el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Antonio De las Heras, quien explica que si los avales depositados por la constructora no son suficientes para costear los arreglos –50.000 euros por cada parking, en total, 150.000–, será el Consistorio, con sus propios fondos, el que financie el resto de los trabajos que no puedan incluirse dentro de ese presupuesto.
Y es que, al parecer, el presupuesto total del arreglo de los tres aparcamientos supera los 150.000 euros depositados por la empresa constructora. La Concejalía de Urbanismo solicitó a las distintas comunidades de propietarios que elaboraran sus propios informes de desperfectos, realizaran los proyectos de obra y presentaran sus presupuestos, al objeto de llevar a cabo los trabajos cuanto antes y poner fin a los problemas. Dichas comunidades han hecho ya sus deberes y sólo el presupuesto del aparcamiento subterráneo de La Rambla supera en 20.000 euros el aval de 50.000, situándose en más de 70.000 euros. Al parecer, también el de Casas del Rey lo supera, según el propio edil municipal, por lo que sólo cabría esperar a saber a cuánto asciende el presupuesto de la comunidad de propietarios de Los Manantiales y hacer cuentas.
En el caso de que la suma de los tres presupuestos no supere los 150.00 euros no sería necesaria la aportación económica del Ayuntamiento de Guadalajara. Si se rebasa esa cantidad, como explica De las Heras, “tendremos que hacer un expediente de generación de crédito para que el Ayuntamiento lo termine, porque eso no se puede quedar así”, subraya.

Desperfectos desde la inauguración


Los aparcamientos subterráneos de La Rambla, Casas del Rey y Los Manantiales fueron construidos a la vez y por la misma empresa, bajo la promoción del Ayuntamiento de Guadalajara. Casi desde su misma inauguración, en 2007, las tres infraestructuras han sufrido los problemas de su mala factura sin que la empresa constructora ni la encargada de su gestión, Sociedad para la Promoción de Aparcamientos de Guadalajara, haya hecho nada al respecto, ante la desesperación de los propietarios. Ha sido el empuje y la lucha de éstos lo que finalmente ha posibilitado que el Ayuntamiento de Guadalajara se ‘moje’ en su arreglo, mostrándose dispuesto a colaborar económicamente en las obras si los avales depositados por la constructora por cada uno de los aparcamientos no son suficientes para costear el total de los proyectos de arreglo –50.000 euros por ‘parking’–. Parece que el problema, que se prolonga ya desde hace tres años, comienza a saborear su fin.