El Consistorio pide “seriedad e información” para las obras del nudo del Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
OBRAS N-320
La concejala de Movilidad se plantea “medidas colaterales” ante su parálisis
El Ayuntamiento de Guadalajara espera que las obras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en el nudo del Hospital se reanuden y concluyan cuanto antes, dados los “graves perjuicios” que están suponiendo para los ciudadanos de la capital y los que cada día se desplazan a ella a través de esta vía.
La concejala del área, María José Agudo, explicó ayer que a pesar de las dos prórrogas, de la demora que acumulan los trabajos y de la paralización de éstos –hace unas semanas, tras la aparición de una vía de aguas subterráneas–, el equipo municipal de Gobierno “no sabe absolutamente nada”, pues ningún responsable –ni del Ministerio, ni de la empresa adjudicataria de las obras, ni de la Subdelegación del Gobierno– les ha informado sobre la actual situación. Sin embargo, la concejala asegura que son muchos los ciudadanos de la capital que se quejan ante el Consistorio por la situación que viven diariamente al tratar de acceder al Hospital o al entrar a la capital desde la N-320. “Al final, los ciudadanos no entienden de administraciones, no entienden de competencias; los ciudadanos entienden que es el Hospital de Guadalajara y a quien le echan la culpa es al alcalde, Antonio Román, y a la concejala responsable de la Movilidad y el Transporte”, se quejó la concejala.
Ante esta situación, Agudo pide “más seriedad” y que se informe al Ayuntamiento de Guadalajara sobre “cuándo” se van a reanudar las obras, toda vez que la única información de que disponen en el Consistorio es la llegada a través de los medios de comunicación, en los que habrían conocido que los trabajos en el nudo del Hospital se reanudarían el próximo 9 de junio, como espera que así ocurra la concejala.

Perjuicios para el transporte
Además de los problemas y atascos que superan diariamente los ciudadanos, la concejala también destacó las complicaciones con las que las líneas de autobús urbano que pasan por el Hospital –cinco cada 15 minutos cada una– se encuentran todos los días, colapsando el tráfico en muchos momentos, ya se trate de vehículos particulares o ambulancias, como aseguró Agudo. Ante esta situación, la concejala pide más información, pues en el caso de que estas obras sigan demorándose, el Ayuntamiento se plantearía “medidas colaterales de tráfico”, no llevadas a cabo hasta ahora porque inicialmente estaba previsto que los trabajos no duraran más de cuatro meses.
Desde la Subdelegación del Gobierno, sin embargo, desconocen cuándo se reanudarán las obras y no saben de qué fuente ha conocido la concejala que el 9 de junio se reanudarían. No obstante, fuentes de la Subdelegación añaden que lo que debería preocupar ahora es la futura seguridad de la obra –actualmente los técnicos de Fomento estudian el modificado del proyecto tras la aparición de las aguas subterráneas– y no cuánto se demore ésta.