El Consistorio pone en marcha el programa Kanguras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del área de Igualdad de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, va a poner nuevamente en marcha el servicio de Kanguras dirigido a familias monoparentales que tengan a su cuidado personas dependientes. Kanguras es un servicio de apoyo a la familia con el que se pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
El objetivo general del servicio es el de “aumentar el bienestar y la calidad de vida de unidades familiares formadas prioritariamente por una mujer a cuyo cargo se encuentren personas en situación de dependencia,” señala Carmen Heredia, concejala responsable del área de Igualdad.
El Ayuntamiento de Guadalajara presta este servicio con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Pueden solicitar el servicio de Kanguras las familias monoparentales que tengan a su cuidado personas dependientes, que no dispongan de red de apoyo para la atención de dichas personas dependientes y que no puedan atenderlas por razones de trabajo. Excepcionalmente, y según valoración de los Servicios Sociales municipales, se podrán atender situaciones que excedan estos requisitos. El servicio se prestará hasta un máximo de cuatro horas al día, de lunes a domingo.
Este servicio, que es gratuito, se puede solicitar a través de la Unidad de Información de Servicios Sociales, en el centro social de la calle Cifuentes, y en la Asociación Vasija, con sede en la calle Virgen de la Soledad, 23, local 18, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Desde 2005 en la capital
El programa Kanguras, muy similar al que se desarrolla en otras provincias de la región y de fuera de ella, se puso en marcha en Guadalajara a finales de septiembre de 2005, hace ya cerca de tres años. Con los objetivos de apoyar a las mujeres con cargas familiares no compartidas, ayudar en la conciliación de su vida familiar y laboral y favorecer la integración de este colectivo de Guadalajara en el mundo laboral, Kanguras ha superado su éxito con la ampliación de prestaciones, retomándose año tras año, como vuelve a ocurrir en el inicio de este nuevo curso, como método cada vez más recurrido por las mujeres que se hacen cargo de su casa y su familia solas.