El Consistorio presenta 35 proyectos al Plan de Acción que darían trabajo a 323 personas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CARLOS A.S.
El Ayuntamiento ha presentado 35 proyectos al Plan de Acción Local y Autonómica por el Empleo que darán trabajo a 323 personas –161 hombres y 162 mujeres– y cuyo importe asciende a 1.167.445. Ahora el Sepecam tiene la última palabra a la hora de concederlos.
“No es la solución ni la fórmula mágica para luchar contra el desempleo, pero es de las pocas cosas que podemos hacer los Ayuntamientos porque no tenemos competencias en materia de empleo”. Esta es la valoración que realizó Encarnación Jiménez, edil de Personal del Ayuntamiento de Guadalajara, a la conclusión de la rueda de prensa en la que dio a conocer los proyectos que el Consistorio capitalino ha presentado al Plan de Acción Local y Autonómica por el Empleo. El Ayuntamiento ha presentado 35 proyectos por un importe de 1.167.445, de los que solicita subvención por valor de 867.180 euros, en los que se emplearán a 323 personas –161 hombres y 162 mujeres– por periodos de tiempo comprendidos entre los tres y seis meses. Se trata de proyectos a corto plazo que servirán para paliar los efectos del desempleo en la capital provincial. Según recordó Encarnación Jiménez, en Guadalajara hay más de 5.000 desempleados, el doble de los registrados en 2007.
Estos proyectos fundamentalmente se desarrollarán en tres áreas de acción: obras de mantenimiento de instalaciones; servicios culturales, turísticos y de apoyo a la juventud; y de apoyo a los servicios sociales municipales. Dentro de los proyectos presentados, los que más partida presupuestaria necesitan son los de limpieza y mantenimiento de zonas verdes –128.100 euros–, el de apoyo complementario al servicio de ayuda a domicilio –97.743 euros–, o la restauración de mobiliario urbano e instalación de juegos infantiles –96.665 euros–.
Los proyectos que más trabajadores demandarán serán los de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, con 35 plazas; el de apoyo complementario al servicio de ayuda a domicilio, con 30 puestos; la restauración del mobiliario urbano, la limpieza de los barrios anexionados y la restauración de mobiliario urbano. Los tres darán trabajo en varias fases a 25 empleados. La edil dio gran importancia a las actuaciones que van a desarrollarse en los barrios anexionados, es decir, en Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches, al indicar que “en estas zonas hay grandes proyectos en cuanto a las personas que se van a emplear”. En el Ayuntamiento esperan que el Sepecam se pronuncie sobre estas peticiones a lo largo del mes de marzo. En 2008, el Consistorio capitalino solicitó unos 300 trabajadores, de los cuales le fueron concedidos 218. Para este año se han incrementado el número trabajadores y el importe de las subvenciones para intentar paliar los efectos del desempleo.