El Consistorio propone a las empresas del FEIL y el Forcol que contraten a ‘sus parados’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El Ayuntamiento de Guadalajara firmará convenios con las distintas empresas adjudicatarias de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) para que éstas hagan uso de la Bolsa de Empleo que posee la Oficina Local de Empleo –dependiente directamente del Consistorio–, con el objetivo de facilitar y favorecer la contratación de estas personas, vecinas de la capital, en situación de desempleo.
La previsión es que 450 trabajadores se vean beneficiados por la firma de esta iniciativa, que nace con la idea de mantenerse en el futuro con las empresas que se conviertan en adjudicatarias de distintos servicios y obras municipales.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha ideado una nueva fórmula para fomentar y favorecer la contratación de las personas desempleadas inscritas en la Bolsa de Empleo de la Oficina Local de Empleo, entidad que es gestionada e íntegramente financiada por el Consistorio y está formada sólo por vecinos de la capital –es uno de los requisitos para formar parte de ella–. La iniciativa, que fue presentada ayer por el concejal de Obras, Jaime Carnicero, y la concejala de Personal y Promoción Económica, Encarnación Jiménez, y que llega tras semanas de contactos con diversas empresas, consiste en la firma de convenios con las adjudicatarias de los distintos proyectos que se acometen y se acometerán en la capital en los próximos meses con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y al Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), así como con las entidades que se encarguen de realizar otras obras municipales –como las de la plaza Mayor o la calle Barrionuevo–, “con la finalidad de que puedan utilizar la Bolsa de la Oficina Local de Empleo para contar con aquellas personas que van a necesitar contratar”, como explicó Jiménez. A través de la firma de estos convenios, que se producirá en los próximos días con las distintas entidades –entre 10 y 12 empresas participantes inicialmente–, tal y como anunció Jiménez, el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá a su disposición a las personas en situación de desempleo de dicha Bolsa, y además, las instalaciones de la Oficina Local de Empleo por si fueran requeridas para realizar entrevistas personales, pruebas de selección o cualquier otra actividad necesaria para la contratación. A cambio, las empresas se comprometerán a hacer el debido uso de los datos de las personas que forman parte de la Bolsa –tal y como establece la Ley de Protección de Datos Personales vigente– y a facilitar a los técnicos municipales el seguimiento sobre las inserciones que se vayan produciendo.

Unas 450 contrataciones
Según las estimaciones que manejan Carnicero y Jiménez, “calculamos que de aquí a final de año puedan ser contratados con la promoción de estos convenios en torno a los 450 trabajadores”, como espera la concejala. De ellos, 200 serían contratados por las empresas que han resultado adjudicatarias de las obras del FEIL, 40 en el caso de las obras del Forcol y 200 más comenzarían a trabajar en el resto de obras que tiene el Ayuntamiento.
Los requisitos para ser uno de los trabajadores contratados y el procedimiento que llevarán a cabo las distintas empresas serán sencillos. En el primer caso, bastará con ser residente y empadronado en la capital, así como estar inscrito en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam). Por su parte, “las empresas solicitarán, a través de unos modelos tipo, las personas candidatas a la Oficina Local de Empleo, y el Ayuntamiento pondrá a disposición de las empresas las candidaturas que previamente se hayan solicitado”, como explicó Jiménez.

Promover la inserción laboral
Como concluyó la concejala, el objetivo de esta nueva fórmula es “promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo a través de este servicio del Ayuntamiento, favorecer la igualdad de oportunidades y hacer hincapié a las empresas para que intenten contratar a mujeres en estos trabajos, a pesar de que se puedan considerar, en muchas ocasiones, trabajos masculinizados”.
Aunque inicialmente la duración de estos convenios está prevista para un año, “la idea es seguir con esta labor con todas las empresas que se conviertan en adjudicatarias de algún servicio o contrato del Ayuntamiento”, poner así a su disposición “una herramienta más para que seleccionen a su personal” y, al tiempo, “favorecer la inserción laboral de las personas inscritas en la Oficina Local de Empleo, todas ellas vecinos de la capital”.
En total, el FEIL permitirá que se lleven a cabo en la capital una veintena de obras de mejora, rehabilitación, arreglo y construcción de distintas infraestructuras, calles y viarios. La mayoría de los proyectos ya se han iniciado, a falta del Anillo Verde, que lo hará en las próximas semanas. Todos deberán estar terminados antes de que finalice el año, que es el plazo concedido por el Gobierno central a los ayuntamientos para poder percibir la totalidad de los costes de los mismos. Por su parte, a través del Forcol se financiarán otros dos proyectos, los dos en zonas que lo requerían desde hace años. La rehabilitación de la plaza de Los Manantiales es uno de ellos y el arreglo de la calle Capitán Luis Pizaño, en pleno casco histórico, es el otro. Ninguno de ellos ha comenzado aún.