El Consistorio reconocerá la labor de cuatro vecinos y dos colectivos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento de Marchamalo, reunido en comisión el pasado viernes, acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de un galardón con identidad propia con el que el Consistorio pretende poner de relieve los méritos de aquellas personas o colectivos afines a Marchamalo que, con su labor o buen hacer contribuyen a la divulgación y encomio del nombre de la localidad dentro y fuera de sus fronteras municipales.
De aquí en adelante y año tras año, los marchamaleros reconocerán así a sus convecinos con una ceremonia y un espíritu particulares, más allá de los habituales reconocimientos que los ayuntamientos tienen la posibilidad de llevar a cabo, con un galardón en el que el Consistorio ha querido dejar marcado un evidente carácter local, el Gallardo del Año.
La distinción, nacida de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y el cronista oficial de la localidad, Juan Enrique Ablanque, a raíz del último reconocimiento municipal (en 2007 a Francisco Montalvo, por sus 25 años de trabajo al frente de la rondalla La Campiña), no sólo recibió el respaldo de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, sino que también salió adelante la propuesta lanzada por el equipo de Gobierno para que ésta no sea objeto de una posible futura politización.
Se sentaron las bases de coordinación, junto al cronista, con las que elaborar un modelo desde el que partir para crear una comisión específica encargada de discernir, de aquí en adelante, el nombre de los galardonados. Esta comisión estará compuesta por un miembro de cada partido político además de por el propio cronista oficial, responsabilizado de proponer a los candidatos para su posterior votación, reuniéndose durante el primer trimestre de cada año. Además, se decidió que la ceremonia de entrega de los mismos se realice habitualmente durante el sábado de la semana en la que el municipio celebre la festividad de San Isidro (15 de mayo), patrón de los agricultores y fiesta local, haciéndolo coincidir con el ya tradicional Concurso de Pintura al Aire Libre.
Con la creación de este premio el Ayuntamiento lo que quiere es “reconocer de alguna manera a aquellos que hayan destacado por su labor durante el último año, realzando con ello el nombre de Marchamalo, y sin que en ese reconocimiento entren en juego cuestiones de carácter económico o partidista. Así pues, será el reconocimiento social del municipio su valor fundamental, algo que sabemos es maravilloso para cualquiera de nuestros vecinos o de aquellos que tienen algo que ver con nosotros”, según apuntó el alcalde, Rafael Esteban. Serán objeto de tal reconocimiento la figura de personas o colectivos afines a Marchamalo cuya aportación bien en lo referente a los valores humanos, las ciencias, las letras, las artes, los deportes, actividades lúdicas o empresariales hayan redundado tanto en su proyección particular, como en la del municipio dentro del ámbito local, provincial, regional, nacional o internacional.
De esta manera, la comisión se pronunció además en cuanto a la propuesta del cronista oficial con respecto al año 2007, primeros Gallardos del Año en los que también se reconoció la trayectoria de algún vecino cuya contribución alcanzó su máxima relevancia en años posteriores. La propuesta de Juan Enrique Ablanque, fundamentada durante la comisión, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, decidiendo pues otorgar el galardón a un total de seis premiados, en concreto, cuatro vecinos del municipio y dos colectivos asentados en Marchamalo. Serán Jorge Monge Cascales, Saúl González Tarriza, Roberto Solano Tavira, Justo Sanz Perucha y la empresa Basf Coatings S.A y el Centro Apícola Regional.

CANDIDATOS

JORGE MONGE CASCALES
Este fotógrafo, dedicado profesionalmente al diseño gráfico, acumula gran cantidad de premios a sus 24 años. En 2007 consiguió el Premio Nacional Provincia de Guadalajara por su serie Escribiendo con luz.

SAÚL GONZÁLEZ TARRIZA
Este alumno de 2º de ESO del IES Alejo Vera, fue el único de la provincia que ganó el Premio para Estimular la Práctica de la Escritura de la Junta. En 2001 consiguió otro premio de redacción de Caja de Guadalajara.

ROBERTO SOLANO TAVIRA
Es científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y dirige desde el 2000 su propio equipo de investigación en el Departamento de Genética Molecular de Plantas, formado por 12 personas.

JUSTO SANZ PERUCHA
Este marchamalero recibió en 2004 el reconocimiento oficial del Ministerio de Sanidad, que le otorgó la Medalla de Gran Donante de la Federación Española de Donantes de Sangre, con 95 donaciones.

BASF COATINGS SA
La empresa química se instaló hace 25 años en el polígono de la localidad y ha conseguido un gran número de reconocimientos convertiendose en una de las empresas punteras en su nicho de mercado.

CENTRO APÍCOLA REGIONAL
El Centro Agrario de Marchamalo nació en 1974 y desde entonces se ha convertido en el organismo vertebrador de la Red Regional de Centros de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Realzar y divulgar el nombre de Marchamalo

El Ayuntamiento entregará los Gallardos del Año 2007 el próximo sábado a las 12.00 horas de la mañana a los seis premiados, por contribuir a realzar y divulgar el nombre de Marchamalo.
El joven fotógrafo Jorge Monge, a sus 24 años, atesora una gran lista de galardones. En 2007 cosechó el primer galardón de los Premios Regionales de Fotografía Científica, del 51 Concurso Provincial de Fotografía y del Premio Nacional Provincia de Guadalajara, que otorga la Diputación Provincial por su serie Escribiendo con luz.
Saúl González,estudiante de 2º ESO en el IES Alejo Vera, fue el único galardonado de la provincia en la primera edición de los Premios para Estimular la Práctica de la Escritura entre el alumnado del Gobierno regional, gracias a su poesía Si yo fuese.
Justo Sanz, gran amante del ciclismo y de la vida, su principal mérito ha sido ser un ejemplo para toda la comunidad de donantes de España y el resto de la ciudadanía. Con las 95 donaciones que suma hasta la actualidad, Sanz es el mayor donante de sangre de la provincia de Guadalajara al menos desde 2004, cuando el Ministerio de Sanidad le otorgó la Medalla de Gran Donante de la Federación Española de Donantes de Sangre.
Roberto Solano es científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y dirige desde el año 2000 su propio equipo de investigación en el Departamento de Genética Molecular de Plantas, formado por 12 personas y con el que ha logrado importantes descubrimientos sobre el desarrollo, los procesos internos y la interacción química con el entorno en el mundo vegetal, todos ellos con un amplio campo de aplicaciones a múltiples niveles.
La empresa química alemana Basf Coatings S.A, que se asentó en el polígono industrial del Henares en 1982, ha recibido una larga lista de reconocimientos y certificaciones especiales por parte de los fabricantes de vehículos que les ha permitido erigirse en una de las empresas punteras en su nicho de mercado.
El Centro Agrario de Marchamalo comenzó en 1992 su labor investigadora que dio lugar a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. Años después se ha convertido en referente nacional por descubrir que el nosema ceranae es el causante del síndrome de despoblamiento de las colmenas.