El Consistorio reconoció nuevas deudas por valor de 1,3 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento capitalino, merced a la mayoría del Grupo Popular, aprobó ayer un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1.377.000 euros, lo que, en la práctica, supondrá afrontar una deuda pendiente por esta cantidad con varias empresas.

La mayor parte de esta cifra se la lleva el inacabado pabellón deportivo de Aguas Vivas, con 1,2 millones, mientras que también se incluyen otras cantidades para finiquitar el pago de la pasarela del Alamín; para afrontar pagos pendientes por las acciones extraordinarias que se realizaron en la gran nevada del 9 de enero; y facturas con la empresa SICE, encargada de la señalización luminosa del tráfico.

Un punto polémico
Ni socialistas ni IU se mostraron de acuerdo con este reconocimiento, por lo que se abstuvieron y votaron en contra, respectivamente, en este punto del orden del día. Ambos coincidieron en denunciar que la situación se debe a serios defectos en la gestión de estos pagos por parte del equipo de Gobierno, como así se refleja, recordaron ambos, en los informes emitidos desde el servicio municipal de Intervención.
Especialmente sangrante es para ambos el caso del pabellón de Aguas Vivas, donde se ha dado “una multitud de irregularidades, con certificaciones abonadas sin los correspondientes informes técnicos”, aseguraba ayer el portavoz de IU, José Luis Maximiliano. Su homóloga en las filas socialistas, Teresa Tejedor, subrayaba que no se ha respetado en este caso la Ley de Contratos que rige para las administraciones públicas.
Saliendo al paso de estas críticas, el concejal de Economía, Alfonso Esteban, recordó que esta deuda del pabellón es fruto de una “herencia del PSOE” –es una obra promovida e iniciada en la pasada legislatura– que ha necesitado de un proyecto modificado, origen de esta cantidad a afrontar por el Ayuntamiento. “Lo único que se hace es reconocer una obra que, efectivamente, no tuvo el procedimiento adecuado por parte del anterior equipo de Gobierno”. De hecho, Esteban aseguró que le “encantaría que un juez dijera lo que ha pasado con este pabellón” en los últimos años.