El Consistorio rinde un cálido homenaje a los funcionarios jubilados en los dos últimos años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Fotografía de familia de los trabajadores homenajeados con diversos miembros de la corporación. (Foto: JLA)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
La festividad de Santa Rita, patrona de los trabajadores de la administración pública, acogió ayer el tradicional homenaje a los funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara que, por un motivo u por otro, han pasado a la jubilación.
La velada comenzó con la celebración de una Santa Misa en la iglesia de Santiago Apóstol, a la que asistieron una decena de concejales de la corporación local, así como la mayoría de los homenajeados y sus familiares. Posteriormente, el salón de plenos del Consistorio capitalino acogió un rápido y sencillo acto de entrega de las distinciones. El alcalde de la ciudad, Antonio Román, fue el encargado de abrir la ceremonia. El regidor no dejó pasar la oportunidad para alabar, agradecer y felicitar su labor realizada durante sus más de dos o tres décadas al servicio de los ciudadanos de la capital alcarreña.
A continuación, se procedió a la lectura de las actas de la sesión plenaria en la que fueron aprobadas las distinciones. En concreto, se concedieron dos tipos: la placa conmemorativa y el emblema de plata con el escudo de la ciudad. La primera fue la entrega de siete placas conmemorativas, al policía local Ángel Adalia Picazo, al ingeniero técnico industrial Rogelio Lorenzo Gomariz, al peón del cementerio Bernabé Andrés Monedero y al conductor Gabriel Manuel Cuevas Heras. Todos ellos recogieron su placa de manos del alcalde.
Asimismo, fueron galardonados con esta distinción el ayudante de servicios Fernando Carralafuente Arroyo, el oficial de jardines Jesús Galán Martínez y el peón del mercado José Sánchez Aguado. Sin embargo, durante el acto de entrega ninguno de ellos se encontraba presente en el salón de plenos.
La segunda distinción se concedió al jefe de sistemas Miguel Ángel González Sánchez-Guzmán, al policía local Florentino Portillo Martínez, al bombero Alfredo Andrés Aguado y a la peón de limpieza Ascensión de la Torre Palero. Todos ellos recibieron un hermoso emblema con el escudo de la capital.
Posteriormente, Román destacó que este acto de homenaje se celebrará todos los años en la fiesta del funcionario, así como animó a los trabajadores a “disfrutar ahora del descanso merecido con vuestras familias y amigos”.
Tras la intervención del alcalde, la única mujer homenajeada recordó a los concejales que su marido se jubiló hace tres años, habiendo trabajado toda su vida en el matadero municipal, y que todavía no había recibido ningún homenaje. Por su parte, Antonio Román se comprometió a que se revisaría el caso. A continuación se sirvió un vino español y se celebró una comida de hermandad en un hotel de la capital.

Reglamento de distinciones
Según el reglamento de distinciones para los trabajadores del Ayuntamiento, los reconocimientos se otorgan a los funcionarios jubilados según los años de servicio prestados con carácter efectivo, ininterrumpidos y sin excedencias a la corporación, y sin haber sido objeto durante los mismos de falta grave, aunque la misma hubiera sido cancelada.
El baremo es el siguiente: de 20 a 32 años de servicio prestado se entrega la placa conmemorativa; de 32 a 38 años se otorga el emblema de plata con el escudo de la ciudad; de 38 a 42 años se dará el emblema de oro con el escudo de la ciudad y por haber cumplido de 42 a 45 años, la condecoración será la medalla de la ciudad en su categoría de bronce. Finalmente los funcionarios que hayan cumplido más de 45 años de servicio recibirán la medalla de la ciudad en su categoría de plata.