El Consistorio se ‘aferra’ a la ley en el derribo de los pisos piloto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
YEBES
“El uso de estas casetas de Valdeluz no puede ser otro que el de venta”, señala Torrecilla
El Ayuntamiento de Yebes insistió ayer, a través de una nota de prensa, que se limita a cumplir la legislación en el asunto del desmantelamiento de las casetas de promoción de ventas en Valdeluz. “El Ayuntamiento recuerda que en su día autorizó la instalación de casetas de promoción de ventas, en parcelas pertenecientes a la tercera fase del proyecto de urbanización del sector 1, Estación del AVE, del POM de Yebes, al tratarse, en ese momento, de suelo urbanizable y de conformidad con lo previsto en el artículo 172 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística”.
Según se explica en este artículo, podrán autorizarse provisionalmente actividades que no dificulten la ejecución de los planes urbanísticos, que se dispongan sobre suelo rústico o urbanizable, y que tendrán que demolerse sin derecho a indemnización cuando lo acordare el Ayuntamiento.
“En la actualidad, esta tercera fase del sector 1 ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Yebes, por lo que las parcelas donde se hallan estas casetas tienen la calificación de suelo urbano y se le ha dado un uso residencial mixto en el POM de Yebes”. El portavoz municipal, Juan Manuel López, afirma que “el uso de estas casetas no puede ser otro que el de venta. Está prohibida cualquier otra actividad. El uso de la actividad de venta de pisos, no es compatible con los usos del suelo urbano al que se destinan las parcelas, de acuerdo con las normas urbanísticas del Plan Parcial del Sector 1 y del POM vigente. Además, se ha comprobado que desde hace más de un año no se ejerce actividad alguna en las casetas objeto de demolición”. A todo esto se une, según insiste el Consistorio, que el acceso a dicha zona no es posible porque una empresa constructora ha instalado un cerramiento metálico reforzado con cadenas y candados
“Solamente nos limitamos a cumplir la legislación vigente”, vuelve a señalar el portavoz municipal. “Además, hemos observado un grave estado de abandono de dicha zona que produce un deterioro de la imagen tanto de Valdeluz como de Yebes. Para salvaguardar esa imagen hemos acordado el desmantelamiento de las casetas que no tienen actividad y que son incompatibles con el POM de Yebes”.