El Consistorio sustituirá, “no talará”, los seis árboles de Pareja Serrada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
MEDIO AMBIENTE
Así lo aclaró ayer Jaime Carnicero ante algunas críticas vecinales
El Ayuntamiento de Guadalajara va a proceder en los próximos días a retirar los seis árboles situados en la calle Pareja Serrada, a las puertas de la antigua cárcel de mujeres, y a sustituirlos por otros seis de semejante envergadura, como aseguró ayer el alcalde en funciones y concejal de Obras, Jaime Carnicero.
Dicha actuación se llevará a cabo bajo recomendación de distintos técnicos e ingenieros municipales que aconsejan la eliminación de estos ejemplares por distintos motivos, como detalló el concejal. “De los seis árboles, tres están enfermos y uno de los que se ha sustituido, que se ha talado ya, la prueba es que estaba totalmente podrido”, en palabras del concejal. El resto, según han podido comprobar los técnicos, “afectan sobremanera al viario y a las canalizaciones, porque incluso las losas nuevas, que se han puesto hace escaso mes y medio, ya se están levantando”. Por otro lado, también se trata de una medida de seguridad y de garantía de la integridad física de los peatones que transiten junto a dichos árboles, pues como considera Carnicero, “un árbol podrido, si llueve, se puede caer”.
Carnicero realizó estas declaraciones ayer ante las críticas que algunos vecinos de la zona, uno de ellos con mayor intensidad, han manifestado en los últimos días, incluso impidiendo a los técnicos municipales que puedan llevar a cabo la retirada de los árboles. “No podemos hacer otra cosa que sustituirlos. Yo entiendo su preocupación, porque a él le gusta esa sombra, pero lo que tiene que entender es que los tiempos cambian y que tenemos que intentar por todos los medios que aquellos árboles que afecten a las canalizaciones o que incluso pongan en peligro la integridad física tenemos que, no quitarlos, sino sustituirlos por otros”. Por otra parte, Carnicero asegura que “vamos a intentar poner árboles que tengan un gran porte”, parecidos a los actuales, “pero que tengan menos impacto en la infraestructura viaria y fundamentalmente en las canalizaciones y saneamientos”.

Un vecino enfadado
Al citado vecino de la zona, de nombre Miguel Ángel Alfredo, no le convencen las explicaciones de Carnicero, e incluso duda de que los árboles estén enfermos, ya que asegura que están tan verdes como los que pueblan el paseo de Las Cruces, según indicó ayer en declaraciones a esta redacción. Ya trató de evitar su tala con una recogida de firmas que inicialmente pareció tener cierta influencia sobre la decisión municipal, pero que finalmente no ha servido de nada, pues el Ayuntamiento está convencido de que la eliminación de estos seis árboles es lo mejor.
Tampoco tendrán influencia las críticas llegadas en el mismo sentido desde el Grupo municipal Socialista, que lamenta que el equipo de Gobierno incumpla el compromiso al que llegó con estos vecinos al inicio de las obras de esta zona para que no se retiraran estas acacias.