El Consistorio vuelve a apretarse el cinturón y reduce un 36% el presupuesto de las fiestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
ALOVERA
Las peñas no recibirán este año la subvención de 450 euros del Ayuntamiento
Mayores dosis de imaginación y la implicación de las peñas han hecho posible que las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Alovera mantengan la calidad de años anteriores.
Así lo confirmó ayer el alcalde, David Atienza, durante la presentación del programa de fiestas, que ha supuesto para las arcas municipales un ahorro del 36 por ciento respecto al año anterior. “En dos años, ese ahorro ha sido de más del 65 por ciento”, insistió el alcalde, recordando que el Ayuntamiento es “consciente” de la situación actual. Por capítulos, la principal disminución se ha registrado en los gastos de las carrozas (-81,7 por ciento), cartelería y programas (-74,98), fuegos y cohetes (-42,61), toros (-10,44) y música (-8,25).
Ello ha hecho que las 49 peñas de la localidad se hayan involucrado “muchísimo”. “Se les ha pedido algo más de esfuerzo”, dijo el alcalde, quien confió en que estas fiestas, que comienzan oficialmente el 6 de septiembre, “cuenten con mucha participación, por lo que invitamos también a los vecinos de otros pueblos”.
Por su parte, el concejal de Festejos, Juan Carlos Martín, señaló que de las 49 peñas registradas en el municipio, 37 participarán en el tradicional desfile, que contará con 13 carrozas y 25 grupos de disfraces.
Por otro lado, 19 de estas agrupaciones colaborarán en la organización de diferentes actos. Además, 32 de las peñas han solicitado contar con una carpa en el Recinto Ferial, dos más que el pasado año. Y eso, según explicó el edil responsable, “a pesar de que van a tener que abonar 200 euros por esta instalación, algo que no se había hecho hasta ahora”. Igualmente, las agrupaciones no recibirán la subvención anual de 450 euros que aportaba el Ayuntamiento siempre que organizasen alguna actividad dentro del programa.

Semana Deportiva-Cultural
A pesar de todo, el edil recalcó la “calidad” del programa, que vendrá precedido por la Semana Deportiva-Cultural, “enfocado principalmente a los más pequeños, con talleres, títeres o teatro, así como a los aficionados al deporte”.
Pero el pistoletazo de salida de las fiestas será el 6 de septiembre, con la tradicional ofrenda floral de las peñas a la Virgen del Carmen. “El primer año que organizamos este acto estábamos expectantes, pero finalmente todas las peñas se han involucrado mucho”, señaló Juan Carlos Martín, quien también hizo referencia a otros eventos “esenciales” en estas fiestas, como las carrozas y los toros. A este respecto, Álvaro Polo, representante de la empresa Dehesa Taurina, recalcó la apuesta “importante” que ha hecho el Ayuntamiento de Alovera por estos festejos. “El plato fuerte de la feria es la corrida del sábado con unos toros de Adolfo Martín y un cartel de primera. Hemos querido hacer la corrida torista del año en la provincia de Guadalajara y en la comunidad de Castilla-La Mancha que va a estar a la par de la que se va a presentar en la Feria de Albacete”.
En cuanto a los precios, se pone a disposición de los aficionados los abonos para los tres festejos “de categoría” por 20 euros para peñistas y jubilados, 15 para niños y 25 para el resto. Las entradas individuales a la corrida de toros valdrán 18 euros (15 para peñistas) y 5 euros el Grand Prix.
Por último, el aspecto musical estará protagonizado por la Love Sessions, que sustituye a los conciertos. “Otros años pusimos el listón muy alto con El Barrio, Estopa o Alejandro Sanz, pero este espectáculo tuvo un gran éxito el año pasado y hemos querido repetir”, explicó el concejal.