El consorcio Camino del Cid contabilizará digitalmente el número de personas que realizan la ruta cuyo primer tramo acabará en Atienza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El Consorcio del Camino del Cid pondrá en servicio un salvoconducto digital para contabilizar el número de personas que realizan la ruta y ofrecer ventajas en los establecimientos de ese itinerario turístico y cultural, según ha explicado el gerente de la entidad, Alberto Luque. El primer tramo, denominado de "El destierro", irá desde Vivar del Cid (Burgos), cuna del héroe castellano, hasta Atienza (Guadalajara).
El Consorcio del Camino del Cid pondrá en servicio un salvoconducto digital para contabilizar el número de personas que realizan la ruta y ofrecer ventajas en los establecimientos de ese itinerario turístico y cultural, según ha explicado hoy a Efe el gerente de la entidad, Alberto Luque.

En la actualidad "resulta muy difícil contabilizar las personas que recorren el Camino del Cid, porque el actual salvoconducto de papel puede sellarse en pocos lugares y no siempre están abiertos", ha precisado.

Pese a que la utilización de ese sistema de registro ha crecido sustancialmente, ya que en 2006 se expidieron unos 2.600 y en 2007 se superaron los 17.000, el gerente considera que estas cifras "no son fiables" porque el método de detección es aún mejorable.

Por esa razón, el Consorcio trabaja ya en la emisión de un salvoconducto digital al que puedan adherirse los establecimientos hosteleros del Camino del Cid, de modo que además de sellarlo ofrezcan algún descuento especial a quienes realizan la ruta cidiana.

Si se facilita la posibilidad de sellarlo y se ofrecen ventajas adicionales, ha dicho, se conseguirá que quienes realicen el Camino del Cid tengan mayor interés por el salvoconducto oficial, lo que permitirá una contabilidad más fiable.

Por otra parte, el Consorcio iniciará el próximo año una "promoción temática" del itinerario cidiano, para lo que se dividirá el camino en varios tramos de unos 300 ó 400 kilómetros cada uno y con un hilo conductor basado en el célebre libro de gesta del Cantar de Mio Cid.

"El Camino del Cid tiene unos 2.000 kilómetros que atraviesan ocho provincias desde Burgos a Valencia, y hay muy poca gente que pueda hacerlo todo seguido, por eso apostamos por ofrecer rutas más cortas", ha aclarado el gerente del Consorcio.

El primer tramo, denominado de "El destierro", irá desde Vivar del Cid (Burgos), cuna del héroe castellano, hasta Atienza (Guadalajara).

Supone un trayecto de 300 kilómetros que, según el Cantar, Rodrigo Díaz de Vivar recorrió en nueve días por orden del rey Alfonso VI, quien le ordenó abandonar Castilla en destierro.

A partir de ahí se están diseñando el resto de "tramos tematizados" siguiendo las hazañas del Cid y se pretende incorporar en cada uno de ellos una señalización específica, ha añadido.

En este sentido, Alberto Luque ha expresado su deseo de que el próximo año esté completada casi al noventa por ciento toda la señalización de la ruta que están acometiendo las ocho diputaciones integrantes del Consorcio, cada una en el territorio que le corresponde.

El gerente considera fundamental para la promoción del camino que esté perfectamente señalizado y destaca las dificultades que ha supuesto el proyecto, ya que la ruta discurre en su mayoría por caminos.

Según sus cálculos, la señalización supone un coste de unos 80.000 euros por cada cien kilómetros.

Alberto Luque ha afirmado que, ahora que se ha conseguido difundir la "idea general" del Camino del Cid, la nueva señalización, el salvoconducto digital y los tramos temáticos permitirán promocionar la ruta entre los viajeros especializados y los amantes de la bicicleta y del senderismo