El Consorcio de Bomberos adquiere cuatro nuevos vehículos por valor de 600.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Las dos autobombas rurales pesadas se incorporarán a los parques de Azuqueca y Molina
El Consorcio provincial de Bomberos ha incorporado recientemente dos nuevas autobombas rurales pesadas y dos vehículos ligeros, que han supuesto una inversión de cerca de 600.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades ha aportado casi 220.000. Los dos vehículos pesados irán a parar a los parques de Azuqueca de Henares y Molina de Aragón, de tal manera que se homogeneizarán al de Sigüenza, que ya contaba con uno de estos camiones.
Las nuevas adquisiciones destinadas a la extinción del fuego, que fueron presentadas ayer en las instalaciones azudenses en presencia de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, vienen a sustituir a camiones dañados o muy antiguos, que quedarán relegados para cuando se estropee alguno de los nuevos vehículos, así como para la realización de simulacros. Entre las mejoras que incorporan los camiones destaca una mayor potencia y unas barras antivuelco alrededor de la cabina que impiden que ésta se deforme en caso de accidente, salvaguardando la vida de los bomberos que se encuentren en el interior, “teniendo en cuenta que estos camiones pueden llevar hasta 15.000 kilos de peso y se conducen a gran velocidad”, explicó César Izquierdo, oficial de infraestructuras del parque azudense. Además, estas barras que protegen la cabina llevan incorporado un sistema de extinción por dentro que desemboca en unas turbinas de presión que tienen como objetivo evitar el incendio del camión. “Tuvimos un incidente serio hace unos dos años en Pozo de Guadalajara en el que el camión acabó totalmente destrozado, algo que queremos evitar con este nuevo sistema que protege la cabina, las ruedas y el motor”, señaló Izquierdo.
Cada camión ha supuesto una inversión cercana a los 280.000 euros que incluye también el equipamiento. La parte derecha contiene todo el material necesario para asistir en accidentes de tráfico, “dado que es el sentido de la circulación”. Entre el material disponible para estos trabajos se encuentra una motosierra con potencia para cortar incluso hormigón. En la parte derecha del camión, por su parte, se almacena el equipamiento necesario para la extinción de incendios, todo ello dotado con rampas de acceso que facilitan el trabajo a los bomberos. Por último, la parte posterior contiene la bomba de agua.
Para facilitar el conocimiento de todas las novedades, los bomberos del Consorcio se están sometiendo a un curso formativo de cuatro días de duración. Respecto a los otros dos vehículos ligeros incorporados para renovar la flota del Consorcio, se trata de un Land Rover Freelander para el jefe de guardia, que es el coordinador de los tres parques actualmente en funcionamiento en la provincia, además de un Skoda Fabia para el traslado de los bomberos entre los distintos parques. “Necesitábamos un vehículo ligero, con bajo consumo de combustible, que nos permitiese acortar distancias”, señaló el oficial de Bomberos.
“Éstos no son vehículos al uso sin más, sino que su equipamiento es fruto de la experiencia”, señaló Pérez León, quien señaló el “gran esfuerzo” que realiza la Diputación por tener un “excelente” Consorcio de Bomberos. En este sentido recordó que este año se cuenta con un presupuesto de más de cinco millones, de los cuales el 56 por ciento es aportado por la institución provincial. Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas ha destinado en los últimos cinco años unos 1,5 millones al Consorcio de Bomberos y Extinción de Incendios de Guadalajara.