El Consorcio de Bomberos aprueba un presupuesto de cinco millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consorcio de Bomberos de Guadalajara aprobó ayer su presupuesto para el año 2009 respaldado por una amplia mayoría, sin votos en contra y con tan sólo seis abstenciones de los más de 60 representantes municipales asistentes a la Asamblea. Las cuentas ascienden a 5.075.510 euros, de los que 2.875.600 euros (56,66 por ciento) son aportados por la Diputación.
A esta cantidad se añaden otros 980.000 euros procedentes de la incorporación de remanentes de tesorería del propio Consorcio, que se dedicarán, fundamentalmente, a financiar inversiones.

Entre ellas, destacan los 250.000 euros previstos para sufragar la remodelación del parque de Sigüenza y otros 200.000 euros para las obras de construcción del parque de Sacedón, cuyo coste total se completará con una aportación de 400.000 euros de la Junta de Comunidades. También está prevista una partida de 95.000 euros para adquisición de vehículos, 100.000 euros para enseres y 50.000 más para maquinaria.

La Asamblea ha aprobado también sin votos en contra una modificación de los Estatutos para reordenar funciones en sus estructuras de mando y administrativas, adaptarse a la vigente ley de Contratos y modificar las aportaciones económicas de los ayuntamientos, que supondrán algo más del 28 por ciento del total de ingresos. En este apartado, se han introducido dos nuevos coeficientes referidos al valor catastral industrial y urbano, que ponderan los riesgos potenciales y se suman a las variables de población y distancia al parque, únicas existentes hasta ahora.

También ha salido adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como la plantilla de personal, que estará formada por un total de 99 efectivos: 68 bomberos, 18 cabos (jefes de dotación), cuatro sargentos (jefes de parque, tres oficiales técnicos, un jefe del servicio y cinco profesionales de distintas escalas dedicados a labores administrativas.

Ampliación del parque seguntino
Una parte del dinero del presupuesto, unos 250.000 euros, ha sido destinados a las obras de reforma y ampliación del parque de bomberos de Sigüenza. Lo que se pretende desde el Consorcio de Bomberos es ampliar el espacio disponible en estas instalaciones para que puedan albergar a más efectivos, aunque por el momento no está previsto incrementar la plantilla. También se construirá un gimnasio y se habilitará un nuevo comedor.