El Consorcio de Bomberos forma a los escolares sobre prevención de incendios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los escolares visitaron el parque de bomberos de Azuqueca.
Cerca de 2.000 alumnos de Azuqueca participarán en diversas actividades
El Consorcio de Bomberos de Guadalajara ha iniciado hoy las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa en la que van a participar cerca de 2.000 escolares de los colegios de Educación Primaria de Azuqueca de Henares. La presidenta de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio, María Antonia Pérez León, ha explicado que el objetivo es enseñarles conocimientos básicos sobre autoprotección en caso de incendio. “De este modo, no solo ellos aprenden, sino que hacen de educadores y trasladan lo aprendido a su hogar, consiguiendo así un efecto multiplicador”, ha señalado.
Esta primera Semana de la Prevención, que se celebra desde hoy hasta el viernes, incluirá charlas dirigidas a profesores, simulacros de evacuación y de actuación en caso de incendio, teatro, documentales, jornada de puertas abiertas y, para terminar, la exposición de dibujos y selección de los ganadores del concurso “Los Bomberos y la Navidad”, convocado por el Consorcio. Además, los participantes recibirán diversos materiales divulgativos con recomendaciones útiles sobre prevención y protección.

El programa de actividades ha sido elaborado por el Área de Prevención del Consorcio, con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Fundación MAPFRE y la Fundación Gran Europa, así como del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. La presidenta ha destacado la importancia de implicar a diferentes entidades, públicas y privadas, en un esfuerzo común para llevar adelante una iniciativa que se va a desarrollar durante este trimestre en una quincena de provincias de toda España.

El material que recibirán los escolares incluye un cuaderno para identificar riesgos en su entorno cotidiano y un tríptico que servirá para familiarizarles con la señalización y los equipos de extinción de incendios. También se han editado otros para adultos en los que se incluyen consejos sobre prevención, según ha explicado el director del Instituto de Prevención y Seguridad de la Fundación MAPFRE en Guadalajara, Antonio Guzmán.

Por su parte, Óscar González, patrono de la Fundación Gran Europa –entidad que cedió los terrenos donde ahora se asienta el parque de Bomberos de Azuqueca y mantienen un convenio de colaboración anual con el Consorcio– ha destacado el carácter didáctico de todas las actividades programadas, adaptadas para una fácil comprensión por parte de los escolares. El secretario general de la APTB, Javier Larrea, ha abundado en la misma idea, insistiendo en la importancia de la prevención para reducir el número de incendios que se producen cada año.

El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha expresado su agradecimiento por la elección de esta localidad para acoger la Semana de la Prevención. Bellido ha reconocido el trabajo del Consorcio y el apoyo a los municipios de la provincia, “que no podrían tener un servicio de bomberos propio”.