El consorcio de residuos aprueba la subida de tasas hasta 26 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El Salón de Actos del Centro de San José protagonizó ayer una importante decisión con la que se garantizará la viabilidad del Consorcio Provincial de Residuos. El 68% de los votos depositados por los asistentes, alcaldes y concejales procedentes de toda la provincia, fueron favorables a la subida de la tasa de basuras de 14 a 26 euros la tonelada. Un incremento que fue considerado imprescindible por la presidenta, María Antonia Pérez León, pero que, según el vicepresidente, Lorenzo Robisco, se trata de una medida desmesurada destinada a corregir una mala gestión.
Decenas de alcaldes y ediles procedentes de distintos puntos de la provincia de Guadalajara acudieron ayer al salón de actos del Centro San José para participar en una asamblea crucial para la viabilidad futura del Consorcio Provincial de Residuos. La propuesta que se puso sobre la mesa, la subida de 14 a 26 euros la tonelada de residuos, contó con el respaldo del 68% de los votos depositados por los presentes, con la oposición de gran parte de los ediles del Partido Popular.
La presidenta del organismo, María Antonia Pérez León, señaló que “no se trata de una subida excesiva, ya que oscila entre los 3,5 euros al año y por recibo de la Mancomunidad de Entrepeñas y los 11 de Guadalajara”. Pidió a todos un “compromiso moral, de esfuerzo y trabajo con el objeto de que este consorcio pueda prestar un servicio de mucha mejor calidad que la actual”. Una subida que fue interpretada como crucial para el futuro del organismo consorciado y que se ajusta, en palabras del diputado delegado de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, y vocal de la mesa, “al precio medio que se está pagando en Castilla-La Mancha”. Pérez León trató de lograr la unanimidad en el voto asegurando que “es imprescindible tomar este acuerdo que creo que no es ni mucho menos el impuesto más gravoso de la historia de los municipios en los últimos cuatro años”.
El vicepresidente del organismo, Loranzo Robisco, explicó que la subida de un 85% en la tasa se debe a la mala gestión de la empresa adjudicataria y a la falta de supervisión que se ha venido produciendo durante los últimos cuatro años. “El incremento se ha realizado para equilibrar el servicio y decir que ha estado bien”, indicó. Criticó además que no se haya abierto la puerta a renegociar la deuda con la empresa. Una prestación sobre la que, asegura, se han venido desconociendo aspectos tales como como el número de toneladas se han reciclado. A este hecho se suma la mala previsión que ha realizado para 2009. Robisco afirma que no puede entender cómo generando 70.000 toneladas al año la parte más poblada de la provincia, Corredor y Guadalajara, el resto, con una población muy inferior, puede llegar hasta completar la cifra.
En la memoria presentada en la asamblea, se recoge que, desde el 17 de diciembre de 2005, la tasa de basura ha estado congelada y que “en el tiempo transcurrido se han producido modificaciones en las circunstancias que inciden en la determinación del coste del servicio”. Entre algunas recogidas se encuentra la cláusula de revisión de precios del contrato de explotación de la planta de Torija: el incremento anual acumulado del IPC en los últimos tres años, ha sido de 12,70 puntos, “por lo que ya sólo la revisión de precios del contrato ha generado un desfase en la tasa superior al 12 por ciento”. Además ha habido que realizar ajustes, tales como el establecimiento de un segun do turno de trabajo o un mayor tiempo de prestación del servicio derivado del aumento de las basuras que llegaban a la estación.
Una decisión que viene reforzada por una serie de medidas con las que la Presidencia del Consorcio tratará de hacer más eficaz este organismo. La principal es la creación de una Comisión de Cuentas, necesaria por exigencia legal, que permitirá a los alcaldes y ediles de los pueblos consorciados un “conocimiento permanente de l estado financiero, más allá de la celebración de asambleas”. Este organismo estará compuesto por dos vocales designados a propuesta del Partido Popular; otros dos a solicitud del PSOE y uno a propuesta de IU, correspondiendo la Presidencia de la Comisión a la presidenta del Consorcio, que podrá delegar en cualquier miembro del mismo.
La segunda medida con la que Pérez León pretende dotar de un funcionamiento más fluido del consorcio pasa por su compromiso de celebrar comisiones de gobierno cada 15 días o un mes.