El Consorcio de Residuos facilita al PP 8.000 folios con información

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El diputado de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, aseguró ayer que el PP miente cuando dice que no ha recibido información sobre el funcionamiento del Consorcio Provincial de Residuos. Afirma que el vocal del PP en la asamblea de este organismo, Lorenzo Robisco, ha recibido 8.000 folios de documentación sobre la liquidación de los presupuestos, cuentas generales y funcionamiento de la planta de Torija.
El Consorcio Provincial de Residuos ha facilitado 8.000 folios de información al PP sobre su funcionamiento y estado actual. El diputado de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, asegura que el vocal popular en el Consorcio, Lorenzo Robisco, “no dice la verdad cuando afirma que no se ha dado información”. Recalca que se le ha proporcionado la liquidación presupuestaria hasta 2008; las cuentas generales hasta 2007 y el informe anual que refleja la gestión medio ambiental y funcionamiento de la planta de Torija. “El único objetivo del PP es hacer política y defender mal los intereses de los ciudadanos de Guadalajara en perjuicio de los del resto de la provincia y obstaculizando el funcionamiento del Consorcio”, añade Recuero.
Recuero informó de que la Comisión de Gobierno de este organismo, en su reunión de ayer, rechazó por mayoría las 113 alegaciones planteadas por los populares a la subida de la tasa por tratamiento de la tonelada de basuras de 14 a 26 euros. Esta decisión da luz verde a la definitiva activación de esta actualización que previsiblemente recibirá el visto bueno de la mayoría de la asamblea este lunes por la tarde. Después tan sólo restará su publicación en el BOP. Recuerro habló de la “incoherencia del PP” cuando “el presupuesto que fue aprobado y que está en vigor recoge esta subida de tasas y ellos no han hecho ninguna alegación”. El diputado provincial critica que “a los populares no le ha interesado nada el Consorcio, mientras han estado paralizados los presupuestos durante cuatro años, hasta diciembre de 2008, que es cuando se aprueba la subida de las tasas, momento en el que montan este revuelo político que tiene como objetivo evitar que funcione”.


Llamamiento a consensuar el acuerdo de explotación


l diputado del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, invitó al PP a llegar a un acuerdo que permita la gestión estable de la explotación de la planta de Torija. “No queremos que dentro de dos años, si hay un cambio de representación, haya que revisarlo otra vez”, indica. Hay que realizar ajustes debido, entre otros motivos, al aumento de la actividad en la planta de Torija, y al incremento de personal derivado ésta. Por ello pretende alcanzar el consenso a la hora de revisar el contrato de explotación. Por otra parte, Recuero criticó a Robisco cuando denuncia que se han estado vertiendo de forma ilegal residuos industriales no peligrosos en la planta de Torija durante los últimos años. Asegura que se realizó porque en 2007 Robisco solicitó al Consorcio de Residuos su colaboración para que lo permitiera hasta que lograran otro emplazamiento. “Fue un acuerdo temporal porque no tenía prevista ninguna planta para verter esos residuos”, matiza.

Por su parte, Robisco, que presentó ayer una amplia documentación que refleja, según él, las “irregularidades” que se han venido perpetrando en la gestión del Centro de Tratamiento de Torija durante los últimos años, aseguró que llegará hasta los tribunales con el objetivo de defender a los “pobres alcaldes”, sean del signo político que sean, y “el interés público”. Como conclusión, Robisco señaló que “no se entiende” por qué se ha utilizado un vertedero exclusivo de RSU para tratar RNP industriales de Guadalajara y “de fuera de ella”, “con el único fin de hacer caja olvidándose de una correcta gestión ambiental”.