El Consorcio del Cid estudiará incluir el tramo Medinaceli-Molina en el camino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Un millar de CDs interactivos darán a conocer la historia del Campeador en los colegios
El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación, Jesús Recuero, aseguró ayer que llevará la propuesta realizada por varios intelectuales de la provincia, que solicitaron la inclusión del tramo Medinaceli-Molina de Aragón en el Camino del Cid, ante los órganos de gobierno del Consorcio que lo gestiona.
Tanto Recuero como el propio gerente de la entidad, Alberto Luque, recordaron que el recorrido se encuentra cerrado desde el año 2004. Sin embargo, se mostraron dispuestos a analizar la propuesta hecha por, entre otros, la antigua consejera de Cultura y directora de la biblioteca municipal, Blanca Calvo; el director del Museo Provincial, Fernando Aguado; y el presidente del Club Siglo Futuro, Juan Garrido.

El diputado reconoció que le parece una propuesta “interesante”, pero recordó que esa es una decisión que deben tomar de mutuo acuerdo con las otras siete diputaciones que conforman el Consorcio. “Primero habrá que consultar con los historiadores y después, entre todos, veremos qué es lo que hacemos”.

Luque, por su parte, apuntó que no es la primera vez que una de las provincias pide que se amplíe el recorrido del Camino del Cid. Por eso recordó que cuando se eligió su recorrido final se tuvieron en cuenta criterios “literarios, históricos y turísticos”. De todas formas, aseguró que la propuesta “se valorarᔠy la asumió positivamente ya que considera que “es una prueba de que el camino se mueve y que tiene un caldo de cultivo en la sociedad”.

Al margen de estas consideraciones, el gerente sólo tuvo buenas palabras a la hora de evaluar el papel desempeñado por la provincia en las actividades de la entidad. “El protagonismo de la provincia de Guadalajara ha quedado muy claro. Ha sido líder en el Consorcio”. El mismo Recuero recordó que Guadalajara es la que más avanzados lleva los trabajos de señalización del camino, al que sólo le faltan los 74 kilómetros que van de Castejón del Henares a la propia capital. De cumplirse sus previsiones, los trabajos podrían estar finalizados para los meses de verano.

Además, se presentó un CD educativo que ha sido elaborado por dos profesores del Colegio Badiel, Fernando Calvo y Enrique García. Durante los próximos días se repartirán un millar de ejemplares entre los distintos centros educativos de la provincia, ya que presenta un acercamiento pedagógico al Camino del Cid.

Por último, también se anunció la próxima reunión del Consejo Rector del Consorcio, que tendrá lugar mañana mismo en la localidad de Sigüenza. A ella acudirán los representantes de las ocho diputaciones provinciales implicadas en el proyecto. Durante el encuentro se tratarán, entre otros asuntos, el salto internacional que está previsto realizar el año que viene en la promoción de esta ruta literaria e histórica.