El Constitucional checo da el visto bueno al Tratado de Lisboa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Tribunal Constitucional de Chequia decidió ayer por unanimidad dar el visto bueno al proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en el país centroeuropeo, al que se opone el presidente, el conservador y euroescéptico Vaclav Klaus, porque considera que su aprobación mermaría la soberanía de la república checa. Los quince jueces del alto tribunal, que no examinaron el conjunto del documento, sino sólo los artículos susceptible de vulnerar la carta magna checa, sentenciaron que el acuerdo europeo no contradice en ningún aspecto el ordenamiento constitucional del país.
El Constitucional había aplazado en dos ocasiones la sentencia por entender que necesitaba más tiempo para deliberar. El pasado martes, la corte escuchó las declaraciones a favor y en contra del tratado. El presidente de la república manifestó que la aprobación del Tratado de Lisboa limitaría “la soberanía” de los ciudadanos y la política exterior de Chequia. Por el contrario, el viceprimer ministro para Asuntos Europeos, Alexandr Vondra, consideró que el acuerdo europeo es “positivo” para el país. Tras conocer la sentencia, Klaus pidió al Parlamento que debata “con seriedad y públicamente con la sociedad” el Tratado de Lisboa, que, según algunas encuestas, no genera ningún tipo de entusiasmo en el 81% de la ciudadanía checa.
El presidente checo, que gobierna en coalición con los democristianos y los Verdes, se opone no sólo al Tratado de Lisboa, sino también al actual proceso de construcción europea y, junto con el presidente de Polonia Lech Kaczynski –que todavía no ha ratificado el acuerdo a pesar de que el Parlamento lo aprobó-, encabeza un frente político radicalmente opuesto a las directrices de Bruselas.