El contrato de limpieza viaria con Cespa se prorroga hasta marzo de 2013

02/03/2012 - 14:32 B.P.O.

Otro de los puntos polémicos del orden del día plenario fue la prórroga del contrato suscrito con Cespa para la gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.
    El concejal popular Francisco Úbeda fue el encargado de defender esta propuesta del equipo de Gobierno que contó con la oposición tanto de IU como del PSOE en las votaciones finales. El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, reiteró que no aprobaría una prórroga en la que no se ha contado con un informe detallado del grado de ejecución del contrato con la empresa y que tampoco incluye a las seis nuevas zonas de la capital.     SP-03, SP-04, SP-05, Ampliación de Aguas Vivas, El Fuerte y Ampliación de El Carmen.       

El concejal socialista Daniel Jiménez realizó un alegato similar contrario a que el servicio en estos barrios no esté regularizado.
    En su turno de réplica Úbeda señaló que “el señor Jiménez tiene un total desconocimiento del funcionamiento de este servicio. Sí se está exigiendo a la empresa la gestión de las zonas nuevas una vez que éstas se van recepcionando”. Detalló que en estas áreas “la limpieza viaria y de papeleras se realiza en la medida de nuestras posibilidades y nunca por un periodo de más de 15 días (...). En resumen, se hace la limpieza adaptada a la densidad y a la situación, evidentemente, no es lo mismo en Aguas Vivas que en El Carmen”.
    De nuevo, Maximiliano insistió en que ésta era una de las áreas más criticadas por los ciudadanos de Guadalajara, lo que indicaba que el servicio no era satisfactorio. Alegó, además, que rechazaba la prórroga “porque no se cubren todas las zonas de Guadalajara y porque la empresa es la que está mandando frente al Ayuntamiento de Guadalajara”.
    En el turno de votaciones este punto del orden del día se aprobó con 16 votos a favor y nueve en contra.