21/05/2019 / 18:58
Redacción


Imagenes

El control de la jornada laboral, al descubierto en una jornada de CEOE

Unos 150 empresarios conocieron de manos de la Inspección las novedades de esta controvertida medida.


CEOE-Cepyme Guadalajara, en colaboración con Mutua Universal, ha celebrado una jornada informativa centrada en las novedades legislativas de 2019. La jornada tuvo lugar en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara y a ella acudieron más de 150 empresas. 

La jornada, presentada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara y Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara, dio a conocer, también, lo que demandará la inspección de trabajo y la seguridad social con respecto al Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. También se abordó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, así como el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Éste último es más conocido por el del registro de la jornada, por lo que fue, evidentemente, el que más preguntas suscitó por parte de los empresarios asistentes.

Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha fue el encargado de mostrar los puntos más importantes de estos reales decretos, todo, moderado por Agustín Carrillo, director del departamento Jurídico de CEOE-Cepyme Guadalajara. 

Rokiski, con respecto al Real Decreto-ley 28/2018, ha destacado la suspensión, para 2019, del sistema de bonus de reducción de la cotización por la baja siniestralidad, al tiempo que se incrementa la cotización en los contratos temporales de corta duración mejorando la cobertura de la seguridad social.

Con respecto al Real Decreto-ley 6/2019, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, aseguró que en Guadalajara hay muchas empresas que están afectadas por esta normativa. Lo que se pretende con ella es eliminar la brecha salarial, así como garantizar la conciliación familiar y laboral.

El Real Decreto-ley 8/2019, es el que más dudas levantó entre los presentes, pues es el referido al registro de la jornada e infracciones laborales, además de hacer referencia a las medidas de fomento del empleo indefinido, así como las medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Los asistentes centraron sus dudas en cómo hacer este registro en empresas pequeñas que, en muchas ocasiones, sus empleados van directamente a su puesto de  trabajo fuera de las oficinas o naves principales o en aquellos casos donde el trabajador lo hace fuera de la ciudad de origen. Todos estos aspectos fueron resueltos por el representante de la inspección.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5255 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019