El convenio de arreglo de caminos rurales llega a 279 municipios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Diputación ha comprobado el arreglo de un camino en Hita.
Por: Redacción
El convenio de arreglo de caminos rurales suscrito entre la Diputación de Guadalajara y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para los años 2008 y 2009 se encuentra ejecutado en un 95%, y ha llegado ya a un total de 264 municipios de los 279 que lo solicitaron. En total, se actuará sobre más de 2.000 kilómetros de caminos, con una inversión de cuatro millones euros –aportados al 50% por cada administración–, a los que se añaden otros 380.000 euros procedentes de los ayuntamientos.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha señalado que el balance es “altamente satisfactorio, tanto por la agilidad de las actuaciones –terminadas prácticamente del todo en solo 12 meses– como por el resultado, que los propios alcaldes están calificando como muy positivo”. Pérez León ha estado en Hita y Muduex para comprobar el desarrollo de los trabajos, acompañada por los alcaldes de ambas localidades, Alberto Rojo y Víctor Medina, respectivamente; el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos, y responsables técnicos de la Diputación y de la empresa Tragsa, encargada de la ejecución.

Los trabajos se han acometido con equipos compuestos por motoniveladora, rodillo compactador, retroexcavadora, camión cisterna y camión de transporte. “En algunos periodos, hemos tenido hasta 11 equipos trabajando simultáneamente, que han estado un mínimo de 40 horas en cada municipio” ha señalado la presidenta, quien ha manifestado su reconocimiento al personal técnico de la Diputación y a la empresa, al igual que a los ayuntamientos y asociaciones de agricultores por su contribución a que los trabajos se hayan desarrollado con rapidez.

La presidenta ha subrayado que el mantenimiento de los caminos rurales en buen estado es muy importante en una provincia como Guadalajara, “no sólo porque facilita la realización de tareas agrícolas y forestales, sino también el acceso a determinadas zonas turísticas, abriendo posibilidades de desarrollo”. Otro factor destacado por Pérez León es la generación de empleo durante el periodo de vigencia del convenio, “con más de medio centenar de personas trabajando en estos momentos"