El convenio de caminos rurales ya ha actuado sobre 2.000 kilómetros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
INFRAESTRUCTURAS
En un año se han realizado mejoras en 264 de los 279 municipios que solicitaron las ayudas de este convenio bianual
Cerca de 2.000 kilómetros de caminos rurales, de los aproximadamente 15.200 que componen la red de la provincia, han sido arreglados gracias al último convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, una cifra importante teniendo en cuenta que la red de carreteras provinciales tiene una longitud cercana a los 1.500 kilómetros.
El importe del convenio es de cuatro millones aportados al 50 por ciento entre ambas administraciones, una cifra a la que hay que sumar entre un seis y un 21 por ciento de aportación municipal dependiendo del número de habitantes, lo que suponen otros 380.000 euros más para el desarrollo de estas actuaciones.
Desde que dieran comienzo los trabajos en septiembre del año pasado hasta hoy, con el parón del periodo invernal por medio, ya se han beneficiado de este convenio 264 de los 279 municipios que han solicitado las ayudas de las administraciones provincial y regional, gracias a algo más de 15.250 horas de trabajo, lo que supone que ya se ha ejecutado el 95 por ciento del convenio. Solamente restan 15 municipios por actuar, uno de los cuales, Hita, recibió ayer las máquinas que mejorarán los caminos del municipio. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, fue testigo del inicio de las mejoras junto al alcalde del municipio, Alberto Rojo; el diputado de Obras e Infraestructuras, Julio García; el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos; y responsables técnicos de la Diputación y de la empresa Tragsa, encargada de la ejecución de los trabajos. Posteriormente se trasladaron al vecino municipio de Muduex, donde de la mano del alcalde, Víctor Medina Claver, comprobaron el resultado de las labores de mejora.

Buena climatología
El desarrollo del convenio, que está previsto finalizar en un mes aproximadamente, “siempre que se mantenga esta climatología”, ha sido, según la presidenta de la Diputación provincial, un “récord”, pues todas las partes del engranaje “han hecho su función”. En este sentido, felicitó especialmente a los ayuntamientos, “pues han sido los encargados de realizar la fase previa respecto al estudio de las necesidades en los caminos rurales”. De esta manera, como explicó el delegado de Agricultura, “hemos podido optimizar más los rendimientos y las horas de las que disponían”. En este mismo sentido, la presidenta de la Diputación recalcó que “los alcaldes han estado muy pendientes de que las horas de trabajo tuviesen la mayor optimización posible”.
Para la asignación de las horas, una comisión paritaria formada por representantes de la Diputación y la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural han tenido en cuenta varios criterios, como la extensión de las localidades, la existencia o no de pedanías, el estado o la utilidad de los caminos, el periodo transcurrido desde la última intervención, etc, estableciendo un mínimo de 40 horas de trabajo por municipio.

Mejoras de todo tipo
Cada ayuntamiento ha empleado las horas asignadas ‘a su antojo’, dependiendo de las necesidades de los caminos que discurren por su término municipal. En este sentido, el delegado de Agricultura apunta que en estos últimos meses se han efectuado mejoras diversas, “desde el arreglo del firme con rodillo hasta actuaciones puntuales como apertura de cunetas e incluso otro tipo de infraestructuras, como pasos de agua”. Todo ello con el objetivo, destacó Pérez León, de mejorar tanto las labores agrícolas y forestales, como facilitar el acceso turístico a determinadas zonas. “Esto también tiene un fin de mejora del paisaje de nuestra provincia, que es eminentemente rural y agraria, y que por tanto cuenta con un número alto de vías rurales”, recalcó. De esta manera, dependiendo de los trabajos a realizar, “ha habido algunos municipios que han arreglado unos 20 kilómetros de caminos, mientras que otros han abarcado cerca de 300”, matizó la presidenta de la Diputación, quien añadió que “hay muchos caminos que no se usan y prefieren no arreglar, mientras que otros ayuntamientos dan un repaso a todos los del término municipal”.
Igualmente, otro “importante efecto colateral” de este convenio bianual ha sido la creación de empleo, lo que ha permitido que, en ocasiones, se haya contratado hasta a 55 personas. Asimismo, los trabajos han contado hasta con 11 equipos que se han repartido por toda la provincia, contratados a través de diferentes empresas, fundamentalmente Tragsa. Entre las máquinas utilizadas se encuentran camiones de transporte, camiones cisternas, rodillos compactadores, retroexcavadoras, motoniveladoras, etc.
Con todo, la presidenta destacó que “el resultado ha sido bueno, nos ha cundido y se está notando muchísimo en nuestros pueblos, además de que no hay un solo alcalde que no esté encantado con el resultado”.
A estas actuaciones de mejora de los caminos rurales hay que sumar otras cuatro actuaciones desarrolladas recientemente. Concretamente en el término municipal de Alocén, donde se han asfaltado los caminos de acceso a la Escuela de Vela; el camino que comunica La Toba con Medranda, “muy utilizado por el transporte escolar y sanitario”, señaló Pérez León; se está ejecutando un vado en el término de Membrillera; y, por último, se ha arreglado otro camino en la localidad de Auñón.
Éste es el tercer convenio de estas características que se firma entre la Diputación provincial y la Junta de Comunidades, con el objetivo final de actuar sobre los 15.200 kilómetros de caminos rurales de la red provincial que lo requieren. En total, en el conjunto de la región hay unos 90.000 kilómetros.