El convenio de obras hidráulicas financia una nueva captación de agua en Masegoso con una inversión de 109.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La alcaldesa de Masegoso con Pérez León, Tierrasecay Juan Pablo Martínez.
Por: Redacción
La localidad de Masegoso acaba de estrenar una captación de agua financiada con una inversión de 109.000 euros procedentes del convenio de obras hidráulicas firmado entre la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este proyecto permitirá resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento para consumo humano que ha sufrido el municipio.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha subrayado durante su visita a Masegoso que la mejora de las infraestructuras básicas en los pueblos de la provincia –como el suministro de agua o las carreteras– son la prioridad del Equipo de Gobierno en este mandato. “Así nos lo manifestaron la gran mayoría de los alcaldes en la encuesta que hicimos el año pasado, y queremos responder convirtiendo sus demandas en nuestros proyectos”, ha afirmado.

Por su parte el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha destacado la colaboración entre administraciones, y ha recordado que el vigente convenio de obras hidráulicas contempla 10 millones de euros en inversiones para la provincia durante el bienio 2008-2009. Tierraseca ha indicado también que parte de estos fondos proceden de la Unión Europea, “lo que pone de manifiesto la influencia de Europa en nuestro día a día, también en los pueblos más pequeños”.

El teniente de alcalde de Masegoso, José Manuel Vidal, ha explicado que el agua de la antigua captación había acumulado una excesiva concentración de nitratos que la inutilizaba para el consumo humano. De hecho, la Diputación de Guadalajara ha tenido que suministrar con regularidad agua para consumo humano mediante cisternas durante el último año y medio.

“Para hacerla potable, hubiéramos tenido que duplicar la capacidad de la depuradora, con un coste enorme. En vez de eso, hemos preferido invertir en agua limpia y hacer una nueva captación junto al río, a 150 metros de profundidad, que hemos conectado con el depósito mediante una canalización de casi un kilómetro”, ha señalado Vidal.

El nuevo acuífero garantiza suministro suficiente para la población actual, incluida la que acude en fines de semana o durante el periodo veraniego. No obstante, su ubicación junto al curso alto del Tajuña facilitaría la toma de agua del propio río con una inversión mínima, si fuera necesario incrementar el caudal.