El convenio del Abono Transporte con Madrid beneficiará en 2011 a más de 70.000 castellano-manchegos
23/02/2011 - 17:39
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma para la renovación del convenio con la Comunidad de Madrid para el Abono Transporte, que beneficiará este año a más de 70.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha
El Abono Transporte incluye los servicios de metro, autobuses urbanos, los trenes de cercanías de RENFE así como las 23 líneas de transporte interurbano que prestan servicio en Castilla-La Mancha y que tienen como destino la capital de España.
En total, desde que se aprobó el convenio en el año 2001, se han beneficiado del mismo más de 705.00 viajeros de los cuales, más de 98.200 fueron jóvenes.
Los abonos cuentan con dos tarifas diferentes en función de la distancia a la que se encuentran los núcleos de población origen. Cuando el límite de distancia son 59 kilómetros, lo que afecta a 35 ciudades de nuestra región, el precio es de 96,20 euros para el abono normal y de 65,90 euros para el abono joven (hasta los 23 años). En el caso de que el límite de distancia sea de 85 kilómetros, que afectaría a 74 núcleos de población, el coste será de 111 euros en la tarifa normal y de 82,10 euros para el abono joven.
Este convenio, que tendrá vigencia hasta finales de este año, contará con una inversión por parte del Gobierno regional cercana a los 8 millones de euros, si se cumplen las previsiones de alcanzar los 77.500 beneficiarios.
En cuanto al número de núcleos de población que se acogerán al convenio, este año se incrementan hasta los 109 en las provincias de Cuenca, Toledo y Guadalajara.
Rodríguez destacó que se trata de un claro ejemplo de colaboración inter-regional, un esfuerzo conjunto que se hace entre la comunidad de Madrid y el Gobierno de Castilla-La Mancha para beneficiar a los ciudadanos.