El convenio entre Junta y Diputación llegará a las 187 infraestructuras hidráulicas de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, hizo hoy un balance junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, sobre el estado del convenio marco para obras hidráulicas que se firmó entre ambas administraciones: a fecha de hoy ya se han comprometido los diez millones de euros previstos en un total de 187 actuaciones que benefician a 185 núcleos de población. De estas 187 actuaciones, 117 se han tramitado ya y las 70 restantes han sido aprobadas por la Comisión de seguimiento del Convenio y se ejecutarán durante los próximos meses. De las 117 actuaciones tramitadas, que benefician a 115 núcleos de población, 42 han finalizado, según informó en nota de prensa la Junta.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, hizo hoy un balance junto a la presidente de la diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, sobre el estado del convenio marco para obras hidráulicas que se firmó entre ambas administraciones: a fecha de hoy ya se han comprometido los diez millones de euros previstos en un total de 187 actuaciones que benefician a 185 núcleos de población.

De estas 187 actuaciones, 117 se han tramitado ya y las 70 restantes han sido aprobadas por la Comisión de seguimiento del Convenio y se ejecutarán durante los próximos meses. De las 117 actuaciones tramitadas, que benefician a 115 núcleos de población, 42 han finalizado, según informó en nota de prensa la Junta.

La creación de infraestructuras en general, entre ellas las de abastecimiento y saneamiento, "es un factor fundamental para la fijación de la población en municipios muy pequeños pues, además de aumentar el bienestar de la ciudadanía, crea actividad económica y empleo", aseguró el consejero.

La filosofía de estos convenios marco suscritos con cada una de las diputaciones provinciales en 2008 es, fundamentalmente, asistir a los municipios de Castilla-La Mancha para que puedan mejorar y renovar sus redes de agua con el menor esfuerzo posible, tanto económico como técnico, indicó.

La ejecución de este convenio en la provincia de Guadalajara, destacó el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, "es un ejemplo del cumplimiento de esa filosofía general porque de los 115 núcleos beneficiados por las obras tramitadas durante el año 2008, tan sólo nueve sobrepasan los 500 habitantes".

El resto, es decir, el 93 por ciento de las actuaciones, se dirigen a municipios muy pequeños, destacando además que más de la mitad del total de los núcleos beneficiados (67) no sobrepasan los 100 habitantes