El convenio entre Junta y Diputación permitirá a los escolares conocer la provincia a través de sus personajes históricos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Diputación y la consejera de Educación explican el convenio.
Por: Redacción
Ambas instituciones ponen en marcha diversos programas en el marco del acuerdo suscrito
La Consejería de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, han presentado esta mañana las principales líneas de actuación del convenio de colaboración que ambas instituciones han suscrito para trabajar conjuntamente en la provincia. Junto a una serie de programas que ya son una clásico en la provincia, la novedad de este año es un programa de Rutas Educativas por Guadalajara, que permitirán a los escolares conocer diversas zonas de la provincia a través de personajes históricos como el Doncel de Sigüenza, el Cid Campeador, Alvarfáñez de Minaya, o la Princesa de Éboli, entre otros.
La consejera ha destacado esta colaboración institucional que redunda en beneficio de todos, “pero en este caso especialmente en el de los escolares”.

El convenio, que se viene firmando desde hace varios años, va añadiendo cada año nuevos programas que completan la formación de los escolares, principalmente con programas que combinan la educación y el ocio.

Junto a una serie de programas que ya son una clásico en la provincia, la novedad de este año es un programa de Rutas Educativas por Guadalajara, que permitirán a los escolares conocer diversas zonas de la provincia a través de personajes históricos como el Doncel de Sigüenza, el Cid Campeador, Alvarfáñez de Minaya, o la Princesa de Éboli, entre otros.

En concreto las rutas establecidas inicialmente son la capital, Molina de Aragón, Sigüenza, el calendario Románico de Beleña de Sorbe, el Parque Arqueológico de Recópolis o el Centro de Educación Ambiental Dehesa de Solanillos.

Las rutas se están programando en estos momentos y la iniciativa se ejecutará en el presente trimestre.

La intención es que sean los alumnos quienes conozcan la provincia de primera mano y lo trasmitan a sus familiares o amigos. En este sentido, la presidenta de la Diputación ha señalado que “creemos que esos niños van a ser los mejores publicistas de nuestra provincia”.

Pero junto a este nuevo programa, este año se seguirán desarrollando otros que forman parte del convenio como es el tradicional programa “El Teatro viene da la Escuela”, que este año celebra su XIII edición y que permite a los escolares interpretar en el escenario del Teatro Moderno sus obras.

El pasado año fueron 700 los alumnos de 26 centros educativos de 12 localidades de la provincia, con edades comprendidas entre los 3 a los 51 años quienes pusieron en escena 45 obras de teatro, gracias a este programa que permite acercar a los estudiantes al mundo de la escena y formarles como espectadores críticos.

Por tercer año consecutivo también se desarrollará la muestra de Artes Plásticas “Las Artes viene de la Escuela”. Mediante este programa los alumnos exponen a final de curso los trabajos de plástica realizados a lo largo del curso en la sala de exposiciones de la Diputación.

Los trabajos expuestos se ponen a la venta y el dinero recaudado se destina a un proyecto solidario. Este año en concreto, el dinero irá aparar al proyecto “Castilla-la Mancha Solidaria con los países del Caribe”.

También se celebrará este año el programa de “Juegos Lingüísticos”, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato y que nació por vocación de un grupo de profesores que impulsaron la iniciativa.

En este sentido, la consejera ha destacado el importante papel de los docentes en la puesta en marcha de estas iniciativas. Más de 3.000 alumnos participaron el año pasado en este programa, que tiene como objetivo acercar a los alumnos de un modo lúdico a la lingüística y la ortografía.

Una vocación similar tiene el programa de la “Mini Olimpiada Matemática”, destinada a alumnos de Educación Primaria y que también fue inicialmente impulsada por los profesores tras comprobar el éxito de la Olimpiada para los alumnos de Secundaria.

Para el desarrollo de este convenio la Diputación aporta 25.000 euros y la Junta se encarga de la organización, puesta en marcha y seguimiento de los programas desde los centros escolares.

Pero este convenio no es el único que se pone en marcha anualmente entre Educación y Ciencia y la Diputación, ya que existen otras importantes líneas de colaboración como la que permite el desarrollo de una fase del campeonato de Deporte en Edad Escolar, que se enmarca igualmente en el trabajo de colaboración entre ambas instituciones.

También colaboran Junta y Diputación en la construcción de pistas deportivas en pueblos muy pequeños de al provincia, para facilitar el acceso al deporte a todos los ciudadanos.